El Colombiano

Coreas rompen el hielo con reunión de sus presidente­s

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Kim Jong-un, líder supremo norcoreano, y Moon Jae-in, presidente surcoreano, estrecharo­n su mano en la línea fronteriza de las dos naciones. Allí dialogaron en la Zona Desmilitar­izada con el fin de buscar opciones de paz. “Estoy feliz de conocerlo”, dijo el mandatario de Corea del Sur al reci- bir a su homólogo. Analistas ven este encuentro como el primer paso para la verdadera cumbre que tendrán el líder norcoreano y el presidente de EE. UU., Donald Trump, quienes buscarán frenar la tensión por las armas nucleares. Estos, los ecos de la cita de las Coreas.

“La verdadera cumbre será en la que participar­án los actores como China y Estados Unidos”. JUAN DAVID ESCOBAR Director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o de la Universida­d Eafit.

La Casa de la Paz de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitar­izada que divide a las dos Coreas, ha visto con la de hoy, solo tres cumbres entre mandatario­s del Norte y el Sur. La de Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectiva­mente, se produce en un año en el que todos creían inevitable la escalada del conflicto.

Aún así, ni 65 años de enemistad impidieron que el dictador norcoreano optara desde los primeros días de 2018 por buscar salidas negociadas a las tensiones que aquejan al Noreste Asiático. Ni que sus pares en Seúl o Washington respondier­an favorablem­ente a dicha iniciativa.

¿Cuáles son los objetivos de la reunión y sus posibles efectos? Para Cho Seongryoul, investigad­or del Instituto surcoreano de Estrategia de Seguridad, “la cumbre abordará fundamenta­lmente la desnuclear­ización y la paz permanente de la península de Corea, y ojalá sea el inicio de una serie de reuniones regulares entre ambos mandatario­s”.

En diálogo con este diario, Juan David Escobar, director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o de la Universida­d Eafit, consideró que “apenas esta reunión servirá para establecer un antecedent­e para la que será la verdadera cumbre, en la que participar­án los actores claves en ese conflicto, que son China y Estados Unidos y que también tienen mucho por decidir. Las dos Coreas únicamente, no van a resolver toda esta situación”.

El experto es escéptico de que se establezca ya, a todas luces, una hoja de ruta hacia la desnuclear­ización y pacificaci­ón del Noreste Asiático. No obstante, resta ver cómo avanza la reunión de hoy.

La incógnita Trump

En días pasados, en su cuenta de Twitter, el presidente de EE. UU, Donald Trump, reclamó para sí el logro de haber presionado para que Kim eligiera dialogar: “son muy buenas noticias para el mundo”.

No obstante, resta mucho camino por recorrer. Para Escobar, aún si todas las partes se sientan a negociar “no por eso se puede decir que se hizo historia y que ya estamos en paz”. La clave es ver qué reclamaría Corea del Norte a cambio de la desnuclear­ización y hasta donde está dispuesto a ceder Trump

 ?? FOTO EFE ?? Se cumplió cita entre el líder norcoreano Kim Jong Un (izquierda) y el presidente surcoreano Moon Jae-in (derecha).
FOTO EFE Se cumplió cita entre el líder norcoreano Kim Jong Un (izquierda) y el presidente surcoreano Moon Jae-in (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia