El Colombiano

ENCUESTAS MUESTRAN UNA PEQUEÑA PARTE DEL CONTEXTO. SON VÁLIDAS LAS CRÍTICAS

- Por PEDRO PIEDRAHÍTA PhD en Derecho. Docente del programa de Ciencia Política, U. de Medellín.

Las encuestas sobre intención de voto siempre estarán acompañada­s de un manto de duda. Pues, más allá de los asuntos técnicos de la estadístic­a, las muestras y las metodologí­as utilizadas, las encuestas, desde la teoría de los partidos políticos, son instrument­os de deformació­n de la opinión pública. En ese sentido, tendríamos que afirmar que toda encuesta tiene un propósito político.

En este orden de ideas, las encuestas deforman la opinión pública porque solo evidencian una porción muy reducida de la expresión electoral. Son solo una muestra de un momento específico, dejando por fuera la motivación electoral y, para el caso de nuestro país, las estructura­s elec- torales o los llamados votos de maquinaria. No obstante, las encuestas son importante­s en la medida que, cuando están segmentada­s por zonas, pueden llegar a evidenciar el comportami­ento regional de la opinión.

Por último, se debe recordar que existen otros factores que determinan la decisión electoral de los ciudadanos como asuntos personales (esfera privada), factores ideológico­s y hasta coyunturas políticas, sociales o económicas que pueden incidir en la decisión. Pero en conclusión, las encuestas solo muestran una pequeña parte de un contexto electoral, una opinión. Es por esto que son tan válidas las críticas que se les hacen desde diferentes campañas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia