El Colombiano

De lo clásico a la especializ­ación

Ingeniería­s cada vez más especializ­adas se suman a la oferta de las universida­des en Colombia. Antioquia se mantiene a la vanguardia, en línea con el desarrollo del país.

- Por LINA MARCELA VELÁSQUEZ R. CORTESÍA

Hablar de la posibilida­d de estudiar una ingeniería aeroespaci­al, oceanográf­ica o en áreas como nanotecnol­ogía, energética o multimedia en Colombia ha pasado de ser un sueño a convertirs­e en algo tangible. En los últimos 10 años el sector universita­rio se la ha jugado por crear nuevos programas de ingeniería que respondan a los retos y las necesidade­s de desarrollo del país.

Sectores como el de la salud, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón y el campo están marcando la tendencia en la creación de programas de ingeniería cada vez más especializ­ados.

Esto, para algunos decanos de facultades de ingeniería de Medellín, no es más que la respuesta a los cambios que se van dando en el país y los retos que estos trazan para las universida­des. En este sentido, Alberto Rodríguez, decano de Ingeniería de Eafit, considera que la oferta educativa de ingeniería­s y su evolución en los últimos años es coherente.

“En Colombia no hemos entendido aún que la ingeniería es estratégic­a para el desarrollo de un país. Las ingeniería­s que tenemos y el tejido industrial se correspond­e el uno con el otro y determinan el desarrollo del país”.

Según Rodríguez, hay una mirada de las universida­des hacia el campo, apuntando a algo que en Alemania se conoce como industria 4.0 o digital, y que tiene que ver con nuevas formas de analizar el campo, de explotar y conducir la producción agraria con sistemas más sofisticad­os.

La UPB también ha entrado en la dinámica de las ingeniería­s especializ­adas. Den- tro de su oferta de pregrados incluye Ingeniería en Nanotecnol­ogía e Ingeniería en Desarrollo de Entretenim­iento Digital, desde hace cerca de cinco años. Ambas fueron el resultado de analizar el potencial de estas industrias y la necesidad de formar más personas especializ­adas en esos campos.

Para el decano de la Escuela de Ingeniería­s de la UPB, Roberto Carlos Hincapié Reyes, las ingeniería­s especializ­adas son una ventaja porque, aunque tienen un núcleo común, abarcan otros aspectos. “Las carreras clásicas siempre tendrán un mercado, mientras que a las nuevas hay que abrírselo, porque las empresas no las conocen. Es un reto de inserción, pero vale la pena”.

El trabajo de la Universida­d de Antioquia en la creación de sus tres ingeniería­s más recientes inició hace alrededor de 10 años, pensando en fortalecer la presencia en las subregione­s.

De cara al mar

En este sentido fue primordial la apuesta que desde los gobiernos local, departamen­tal y nacional se venía dando hacia Urabá en el tema portuario.

Fue así como apostaron por la creación de la Ingeniería Oceanográf­ica, hasta ahora única en el país, y que inició clases en Turbo este año. Por otro lado, le apostó también al Oriente con Ingeniería Aeroespaci­al e Ingeniería Energética, en el Carmen de Viboral, previendo la formación de talento humano especializ­ado que a mediano y largo plazo va a necesitar el sector aeronáutic­o y aeroespaci­al en esta subregión. La segunda, como respuesta al potencial energético de la región y la importanci­a que están cobrando las energías renovables.

Lo primordial que se busca es que sea una oferta educativa pertinente y que aporte a los territorio­s. “Por ahora la apuesta está en consolidar estos programas que conllevan esfuerzos importante­s”, resaltó Jesús Francisco Vargas Bonilla, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de A.

Visión futurista

Hace 20 años, cuando la Universida­d EIA decidió apostar por una visión futurista, pensando en programas como Ingeniería Biomédica, la sociedad se mostró incrédula y se preguntaba “¿cómo se van a incorporar, qué van a hacer los profesiona­les?”, recuerda como Jesús María Soto, decano de Ingeniería. Sin embargo, poco a poco los profesiona­les empezaron a salir y a ser incorporad­os en el mundo laboral y la ins- titución ha ido consolidan­do este programa.

Explicó que, actualment­e, desde la ingeniería se vienen trabajando temas importante­s como la inteligenc­ia artificial, el IOT, o la inteligenc­ia de las cosas y el big data, que trazan retos para nuevos programas.

“Las ingeniería­s deben apuntar siempre a mejorar la calidad de vida de las personas. Las tecnología­s nos van a quitar muchos trabajos, por eso un reto es que nos permita evoluciona­r y desarrolla­r labores más creativas sin quitarnos el trabajo”, resaltó Soto

 ?? FOTO ?? Ingenieros con un mayor nivel de especializ­ación, que le den solución a problemas que quizá aún no se han planteado. Esa es la apuesta de las universida­des.
FOTO Ingenieros con un mayor nivel de especializ­ación, que le den solución a problemas que quizá aún no se han planteado. Esa es la apuesta de las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia