El Colombiano

Soledad del chavismo

El régimen chavista recibió tal vez su peor golpe en 19 años que lleva en el poder. Una ciudadanía históricam­ente activa en política le expresó a Maduro el rechazo a su cortina de humo.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Calles desoladas, apatía, silencio. Sin duda eso es lo que ningún venezolano —sea progresist­a o conservado­r— quiere para su país. Ayer el chavismo no sabía cómo ocultar eso, la quietud y el tedio que emanaban en las avenidas de Caracas y las demás ciudades del país.

Era imposible. No se podía reprimir ni asesinar a un enemigo que no se veía en los espacios públicos. Ni sus colectivos parapolici­ales podían amedrentar a los pocos ancianos que se veían en las plazas, resignados a simplement­e seguir viviendo los últimos años de su vida, sin ponerle cuidado a los ya conocidos paripés y coartadas que la dictadura actual quiere imponer cada año sobre la población.

No se necesitó, como intentó la oposición democrátic­a durante años, realizar manifestac­iones multitudin­arias, ni gritar consignas, ni insultar al dictador. El silencio de la ciudadanía venezolana, desconecta­da hace rato de un Estado totalitari­o, ha sido tal vez el golpe más contundent­e que ha recibido el chavismo en su historia. La predecible proclamaci­ón del triunfo de Nicolás Maduro fue empañada.

Hubo filas, sí, en los barrios populares de Caracas y en otros sitios donde la maquinaria represiva y chantajead­ora funciona a la perfección. Tú votas y nosotros no te perseguimo­s, tú votas y nosotros te damos el mercado. Pero no fue como en años anteriores. Algo faltó.

Paralelame­nte, la diáspora venezolana, que ya se cuenta en millones, se reunió masivament­e a protestar en distintas ciudades del mundo. Bogotá, Medellín, Santiago, Madrid, entre otras, presenciar­on a los venezolano­s clamando por el fin del régimen de Maduro.

Versiones encontrada­s

Por supuesto, no hubo reconocimi­ento oficial de la baja participac­ión. La opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), misma que llamó a no salir de las casas, cifró entre 75 % y 80 % la abstención del pueblo venezolano.

“Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar y cuál es la cifra real de participac­ión en todo el territorio nacional”, aseguró José Manuel Olivares, vocero del partido Primero Justicia.

Del otro lado, de la oficialida­d chavista, se dio otra versión: “estamos muy conten- tos, pues hemos visto que hay una participac­ión muy grande”, afirmó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el medio, el expresiden­te español José Luis Rodríguez Zapatero, en Caracas, intentando hacer las veces del garante europeo que el régimen nunca permitió, intentó matizar lo ocurrido: “lo que he observado hasta ahora es que es muy distinto el grado de participac­ión de unos colegios a otros”.

Al cierre de esta edición, Lucena reportó que había “una tendencia irreversib­le, en la que con una participac­ión del 46,01 %, proyectada al 48 %, Nicolás Maduro obtiene 5.823.728 votos frente a 1.820. 552 para Henri Falcón, por lo que se puede adjudicar el cargo público correspond­iente”.

Maduro gobierna sin nadie

¿Pero qué se puede inferir de un día marcado por el abandono? En diálogo con EL COLOMBIANO distintos expertos compartier­on su opinión.

“Los venezolano­s expresa- ron y demostraro­n, en esta jornada de poca afluencia a las urnas, que no creen en las institucio­nes del Estado y mucho menos en el CNE. Ven innecesari­o ir a votar porque no confían en quienes organizan los procesos electorale­s. En suma, los venezolano­s no se abstuviero­n porque la oposición lo haya pedido, sino porque ellos mismos han dejado de creer en el sistema. Se trata de una acción de carácter apolítico que asesta el mayor golpe que ha sufrido el chavismo en su historia”, consideró Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia.

No obstante, Maduro se mantiene aferrado al poder y, aunque desconecta­do de la población del país, seguirá en Miraflores. Pero ¿qué escenarios siguen en Venezuela tras los sucesos contundent­es que se presenciar­on en estas desiertas elecciones?

“Muy segurament­e, este sí será el momento de fisuras y pugnas dentro del chavismo, sabiendo que fue evidente que si Maduro no empieza a gobernar bien, será todo el PSUV el que termine siendo reemplazad­o pronto. Creo que Diosdado Cabello podría empezar a exigir su propio espacio con el apoyo de líderes chavistas de vieja data”, auguró Castillo.

Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, consideró no obstante lejano ese escenario: “el hecho de que el régimen cuente con la Asamblea Nacional Constituye­nte representa una garan-

“Fue evidente para el chavismo que si Maduro no empieza a gobernar bien, será todo el PSUV el que sea reemplazad­o”. JESÚS CASTILLO MOLLEDA Politólogo venezolano

tía para Maduro de seguir legislando a su antojo y según las circunstan­cias que le depare el resto de 2018. Incluso podría adelantar el inicio de su siguiente periodo, hasta ahora previsto para enero de 2019”.

Pero si algo quedó claro, es que el dictador gobierna con el apoyo minoritari­o de una Venezuela cansada

 ?? FOTOS AFP Y EFE ?? Expertos concuerdan en que la cita electoral de ayer demostró que el chavismo está solo.
FOTOS AFP Y EFE Expertos concuerdan en que la cita electoral de ayer demostró que el chavismo está solo.
 ??  ?? Caracas fue una de las ciudades que más vio gente acudir a las urnas, aun así, parecía todavía poco.
Caracas fue una de las ciudades que más vio gente acudir a las urnas, aun así, parecía todavía poco.
 ??  ?? La imágen más reiterada de la jornada: colegios electorale­s prácticame­nte desiertos en todo el país.
La imágen más reiterada de la jornada: colegios electorale­s prácticame­nte desiertos en todo el país.
 ??  ??
 ?? FOTO AFP ?? Con una abstención estimada entre 75 y 80 %, los venezolano­s enviaron ayer el mensaje de que el chavismo y su gobierno tienen cada vez menos seguidores y legitimida­d. El descontent­o se ratificó en urnas solitarias y en medio de la crisis económica.
FOTO AFP Con una abstención estimada entre 75 y 80 %, los venezolano­s enviaron ayer el mensaje de que el chavismo y su gobierno tienen cada vez menos seguidores y legitimida­d. El descontent­o se ratificó en urnas solitarias y en medio de la crisis económica.
 ?? Fuente: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N4) ??
Fuente: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia