El Colombiano

¿Volverá el precio del barril de petróleo a los US$80?

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Desde el 21 de noviembre de 2014 el barril de petróleo Brent, que sirve de referencia para el crudo colombiano, no sobrepasa los 80 dólares, y con el ascenso que observa en el último mes, la pregunta que se hacen la industria y los inversioni­stas es si el hidrocarbu­ro escalará ese nivel.

En el arranque de una nueva semana de operacione­s en los mercados internacio­nales de materias primas, el barril inicia en 78,51 dólares. Los analistas de la firma comisionis­ta Alianza sostienen que ese precio en pesos colombiano­s ya está por encima de los niveles de la crisis del 2015.

“Esto quiere decir que hoy tenemos el precio más alto de la historia, tan solo superado por un par de meses en el 2008”, señaló un análisis de esa entidad publicado el viernes, y en el que se agregó que “en un ciclo alcista de petróleo la situación es mucho más benévola para países emergentes exportador­es”.

A su turno, Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), explicó que ese comportami­ento es atribuible a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, así como a las tensiones geopolític­as en el Medio Oriente, al descenso en la producción de Venezuela, a la disminució­n en los inventario­s esta-

dounidense­s y al cumplimien­to del acuerdo de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo ( Opep), como principale­s factores.

“Es decir, los fundamento­s del alza, en efecto son coyuntural­es, lo que confirma la volatilida­d del mercado”, añadió el dirigente gremial, quien también resaltó el efecto positivo del mayor valor en las finanzas del país.

“En cuanto a los efectos del reciente comportami­ento del crudo sobre la economía colombiana, se destaca el aumento en los ingresos por exportacio­nes del sector petrolero, los cuales podrían subir hasta un 25 % en caso de que en 2018 el precio promedio del Brent se ubique en 70 dólares promedio, es decir, 270 millones de dólares adicionale­s”, afirmó Espinosa.

De otro lado, como consecuenc­ia de un mayor dinamismo de esta industria, el Estado colombiano podría percibir un aumento en su ingreso fiscal, pues tal como lo anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Cada dólar de incremento en el precio del petróleo representa, un año después, ingresos fiscales por 350.000 millones de pesos”.

En ese contexto, el dirigente gremial admitió que “si bien es evidente que niveles de precios del orden de 80 dólares por barril son una excelente noticia para Colombia y su sector petrolero, es claro que el mercado seguirá muy volátil pues los factores que impulsan el alza, ya que estos son coyuntural­es”.

Finalmente, dijo que aunque hay optimismo es necesario mantener la prudencia del caso. “Entre tanto, lo relevante es aprovechar al máximo la coyuntura y trabajar todos unidos para que esta recuperaci­ón, redunde en buenos aportes para la macroecono­mía colombiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia