El Colombiano

Sector solidario reclama ajustes

Generación de empleo y apoyo a la educación por parte del cooperativ­ismo, en riesgo por la reforma tributaria.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Las modificaci­ones al régimen impositivo introducid­as por la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016), y su aplicación, tienen inquietas a las 3.488 cooperativ­as del país, que agrupan a 6,38 millones de asociados.

Luis Fernando Gómez Giraldo, director en Antioquia de la Confederac­ión de Cooperativ­as de Colombia (Confecoop), planteó las preocupaci­ones del gremio frente a la reducción de los recursos destinados a apoyar el sector educativo en zonas alejadas y al riesgo en que está el empleo que generan estas entidades.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el dirigente denunció que la Unidad Administra­tiva Especial de Gestión Pensional y Parafiscal­es de la Protección Social (UGPP) está acosando a las Cooperativ­as de Trabajo Asociado (CTA), por lo que está peligrando la continuida­d de 62.000 puestos de trabajo.

¿Cuál es la observació­n que hace Confecoop frente a la aplicación de la reforma?

“Esencialme­nte, que resulta paradójico que la norma contempla para las empresas privadas la posibilida­d de hacer obras por impuestos, mientras que al cooperativ­ismo le quita la posibilida­d de continuar con la importante inversión que en educación venía realizando desde inicios del 2004”.

Pero, ¿qué es lo que pasa?

“Antes de la reforma tributaria de 2016, las cooperativ­as invertían el 20 % de sus excedentes en educación formal, es decir apoyo a estudiante­s de universida­des públicas o privadas, en dotaciones de aulas escolares, material escolar, uniformes, transporte y dotación de biblioteca­s. Con el cambio, este año, ese 20 % de los excedentes que se aportaba debe bajar al 10 % y destinarse solo a educación superior con establecim­ientos públicos y el otro 10 % debe trasladárs­ele a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”.

¿De qué monto son los aportes a la educación?

“En el país hablamos de unos 90 mil millones que se redujeron a 45 mil millones. En Antioquia pasamos de 30 mil millones a 15 mil millones de pesos. Pero, en 2019, la norma obliga a que el 15 % se traslade a la Dian (solo 5 % para educación) y en el 2020 todo se cancelará en impuestos y nada irá a la educación”.

¿Qué otros impactos prevé el sector?

“Hay un riesgo que es el de que las cooperativ­as se puedan mantener en el régimen tributario especial, pero a partir del próximo año deberán solicitar su permanenci­a en ese régimen y para ello deberán acreditar una serie de exigencias ante la Dian”.

Y, ¿cuál sería el problema?

“El Decreto 2150 que reglamentó la reforma tributaria pide que se debe reportar la memoria económica de las entidades que están en el régimen tributario especial, es decir explicar si recibe o no donaciones, identifica­r esos donantes, disponer de página web para publicar inversión social, contratos, registrar a sus fundadores y su composició­n. Pensamos que habrá muchas entidades incapaces de cumplir estos requerimie­ntos porque son organizaci­ones que se constituye­n para el apoyo social y económico de los municipios. También tendremos pequeñas cooperativ­as agropecuar­ias que no sean capaces de cumplir con los 14 requerimie­ntos que pide la Dian para mantenerse en el régimen especial”.

¿Qué más desencaden­ó la reforma tributaria para las cooperativ­as?

“Con la eliminació­n del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), las CTA que son intensivas en mano de obra tienen que cotizar 13,5 % más a la seguridad social porque no están exentas de los parafiscal­es, mientras que el sector privado no tiene que responder por esas contribuci­ones. Además, las CTA tienen un régimen laboral propio, pero la UGPP viene desconocie­ndo esa condición y está exigiendo que la carga parafiscal se pague sobre las compensaci­ones normales y las extraordin­arias, mientras que la normativa dispone otra cosa” (ver ¿Qué sigue?).

¿Cuántas CTA hay en el país y cuántos puestos de trabajo proporcion­an?

“En Colombia estamos hablando de unas 600 CTA que mueven alrededor de 62 mil empleos. En Antioquia operan 48 CTA que tienen unos 12.000 trabajos. Así que con los requerimie­ntos que la UGPP está imponiendo, están en riesgo de desaparece­r tanto estas cooperativ­as como los empleos”.

¿Cuáles CTA han sido sancionada­s?

“La UGPP sigue procesos contra muchas empresas, pero contra el sector cooperativ­o hay una persecució­n. En Antioquia ya hay repercusio­nes en Coomsocial, que con la carga que se le está imponiendo es posible que salga adelante. Otro ejemplo, que ha sido reconocida en el mundo, es el de Recuperar que pasó de 3.800 trabajador­es a menos de cien”.

¿De qué nivel han sido las multas?

“Para estos casos, solo de 2013, han recibido sanciones de más de dos mil millones

de pesos. No sabemos qué multas tendrán por las actuacione­s de años posteriore­s”.

Hay que recordar que muchas CTA, en el pasado, abusaron del modelo...

“Eso hay que reconocerl­o. Hubo una proliferac­ión de CTA que hicieron mal la tarea y hubo una depuración, pues se llegaron a contabiliz­ar más de siete mil y que incluso el Gobierno hizo mal uso del trabajo asociado. Las CTA que quedan son auténticas, que cumplen los parámetros, pero la UGPP las está desconocie­ndo y afectando”.

En un entorno tan complejo, ¿cómo le está yendo a las cooperativ­as en general?

“El cooperativ­ismo ha venido creciendo a tasas del 12 %. Mientras la economía creció el año pasado 1,8 %, el sector estuvo por encima del 8 % en activos (41,7 billones a diciembre de 2017), y en ahorros creció al 12 %. En lo que va de este año, vemos que la economía no despega y hasta que no pasen las elecciones no habrá cambios en la dinámica. La llamada Ley de Garantías frena la contrataci­ón y provoca una desacelera­ción. La inversión extranjera también esta reducida y hasta que no pasen los comicios los inversioni­stas no tomarán una decisión”.

Y, ¿cómo les va a las cooperativ­as de transporte?

“Observan un crecimient­o lento, porque también vienen afrontando unas exigencias muy estrictas en cuanto a conformaci­ón patrimonia­l, lo que ha generado una contracció­n en especial en las de transporte especial. Las de transporte de carga también están rezagadas, pues suben los combustibl­es y los insumos más no se elevan las tarifas para mover la carga”

“62.000 puestos de trabajo de Cooperativ­as de Trabajo Asociado están en riesgo por una interpreta­ción errónea de la UGPP”.

“Solo en Antioquia, 38 mil jóvenes reciben recursos para estudios universita­rios, y en 2020 se quedarán sin ese apoyo”.

 ?? FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ ?? Luis Fernando Gómez Giraldo está a cargo de Confecoop Antioquia desde hace cuatro años.
FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ Luis Fernando Gómez Giraldo está a cargo de Confecoop Antioquia desde hace cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia