El Colombiano

MUJERES CONDUCTORA­S DE HOMBRES Y VEHÍCULOS

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

En pocas semanas, el 24 de junio, entrará en vigencia la autorizaci­ón para que las mujeres puedan conducir vehículo en Arabia Saudita.

“Hace miles de años, el poder se obtenía las más de las veces por medio de la violencia física y se mantenía por la fuerza bruta” … “Aunque solo unos cuantos escogidos disfrutaba­n del poder, nadie sufría en este estado de cosas más que las mujeres. No tenían modo de competir, ni armas a su disposició­n que pudieran lograr que un hombre hiciera su voluntad en la política, la sociedad o incluso el hogar”, pero “a lo largo de los años, mediante ingenio y creativida­d, inventaron un modo de dar la vuelta a la dinámica, cr eando una forma de poder más duradera y efectiva”. Robert Green en El Arte de la Seducción.

El gobernante de facto de Arabia Saudita, el multibillo­nario príncipe heredero Moham

med bin Salman (MBS), miembro de la tripleta que junto con Trump y Netanyahu pretende reconducir el camino del medio oriente que Obama desvió, y lí- der de un ambicioso proyecto reformista de su país que para sus enemigos es más bien una revolución demoníaca, tiene tantos retos como amenazas.

MBS, hasta ahora, no ha tenido reveses, pero el camino que tiene por delante es un campo minado con francotira­dores, unos externos, y otros miembros del frondoso árbol genealógic­o de príncipes a quienes recienteme­nte encarceló en un hotel con más estrellas que el cielo del golfo pérsico, acusándolo­s de corrupción, de la que él no está exento, y que sin duda buscarán venganza. Pero además tiene un peligroso enemigo, la casta ultraconse­rvadora de clérigos Wahhabi que ha sido el sustento religioso de la casa real Saúd durante casi tres siglos, y que ahora MBS debe doblegar para aspirar a que su revolución se concrete y satisfaga una sociedad compuesta dos terceras partes por jóvenes menores de 30 años que quieren gastarse sus petrodólar­es como los occidental­es, poder ir a cine con sus amigas y hasta verlas en la playa como son de verdad, y no como se las imaginan que sean debajo de todas esas telas sombrías.

Pero los retos del príncipe no se limitan al mundo exterior. En sus aposentos la batalla es dura. En pocas semanas, el 24 de junio para ser preciso, entrará en vigencia la autorizaci­ón para que las mujeres puedan conducir vehículos. Dicho permiso no surgió del ánimo reformista de MBS. En los corrillos del palacio real dicen que esta determinac­ión fue un ultimátum dado al superpoder­oso príncipe por su esposa preferida, que lo “motivó” con una amenaza, la más “duradera y efectiva” que usted sabrá imaginarse.

Espero que a pesar de la emoción que deben tener, sean cautelosas y conduzcan tan bien sus vehículos como manejan a sus esposos, para no darles argumentos al troglodita clérigo Wahhabi, Sheikh Sa

leh al-Lohaidan, que afirmó que conducir “afecta automática­mente los ovarios” y provoca en mujeres “problemas clínicos de diverso grado”, y al clérigo Sheikh Saad al-Hajari, que asevera que las mujeres no deberían conducir debido a su “falta de inteligenc­ia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia