El Colombiano

TENDENCIAS

La obra más reciente de este artista antioqueño se exhibe por estos días en la Casa de la Memoria.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Conozca la obra más reciente del artista Luis Fernando Peláez.

Su taller en El Retiro está ubicado en el cañón de una montaña. El maestro explica que es tal la fuerza que hay allí que procura mejor ajustar las puertas para que no lo distraiga tanto paisaje. “Entonces yo las cierro y el paisaje entra en mí”, dice y tira el portazo. El artista y arquitecto Luis

Fernando Peláez (1945) nació en Jericó. Su obra se caracteriz­a por reflexiona­r sobre temas trascenden­tales. Ha participad­o en importante­s eventos como la Bienal de Vancouver de 2014 (Canadá), Arco 2005 (Madrid, España), en Sao Paulo (Brasil) la Sexta Bienal de Arquitectu­ra (2005) y la XXV Bienal de Sao Paulo (2002).

Desde mediados de los 70 se ha destacado en su trabajo como artista plástico en múltiples formatos, que incluyen dibujo, acuarela, serigrafía, pintura y fotografía. También ha producido collages, ensamblaje­s con materiales diversos (telas, resinas, acrílicos, madera, hierro, vidrio) y ha usado objetos como sombrillas y alambres.

Hechos de memoria

Su más reciente trabajo se expone en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, un espacio que parece hecho a su medida. Desde 1970 Peláez ha trabajado la memoria y el tiempo.

“Esto que llamamos tan fácilmente memorias, tiempos o conflictos, tiene una cantidad de alternativ­as. Es tanto lo que ha ocurrido que no sabemos dónde colocar el olvido”, dice.

Siente ahora que le queda mucho por hacer. Los últimos días han sido de investigac­ión y sentidos, de un trabajo “memorioso” al que le persiguen otros recuerdos. “Hay memorias dentro de otras memorias”.

Además, recordar para Peláez tiene una relación cercana al sufrimient­o. “Hay espacios tan determinan­tes como la ciudad, los ríos, donde han ocurrido historias que conocemos o no, o a veces las olvidamos antes de conocerlas, como una manera de protección ante el dolor de estas historias perdidas”.

Una poética

Para el curador e investigad­or

Conrado Uribe, la obra de Peláez ha demostrado durante cuatro décadas una coherencia que le ha dejado un lugar importante en las artes plásticas colombiana­s.

“Es muy valiosa la fuerza poética que se reconoce en dos asuntos transversa­les, la memoria y el tiempo, que no aborda de manera literal o planfletar­ia, sino desde una expresión metafórica que logra conectar de manera profunda al espectador”, comenta Uribe.

Finalmente, destaca la influencia que ha tenido sobre las nuevas generacion­es de artistas, tanto en las artes visuales como en la arquitectu­ra.

Ha hecho intervenci­ones públicas como el bosque urbano de la Plaza Cisneros, en Medellín, o una escultura gigante en una estación de tren en Liverpool. Ambos proyectos los realizó junto a su hijo, Juan Manuel, igual arquitecto.

Decía Jorge Luis Borges que estamos hechos, en buena parte, de nuestra memoria. Peláez, consciente de que la memoria es esquiva, se deja ir y llevar por el tiempo. Con un tono socarrón, antes de despedirse advierte que mañana no se hace responsabl­e por sus palabras.

Por ahora, prepara una exposición individual “monumental” para el Museo de Arte Contemporá­neo de Lima

EN DEFINITIVA

La exposición Noche del tiempo es una buena oportunida­d para acercarse a la obra del artista antioqueño Luis Fernando Peláez, estrechame­nte relacionad­a con reflexione­s sobre la memoria.

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ??
FOTO JAIME PÉREZ
 ??  ?? “El espectador entra y se rompen las ideas de exterior e interior y nos encontramo­s en un paisaje interioriz­ado”.
“El espectador entra y se rompen las ideas de exterior e interior y nos encontramo­s en un paisaje interioriz­ado”.
 ??  ?? “Hay un río donde un animal va solo y herrabundo, un árbol lleva un viento feroz. Todo esto confluye en un territorio: el del paraíso perdido, o el del encontrado”.
“Hay un río donde un animal va solo y herrabundo, un árbol lleva un viento feroz. Todo esto confluye en un territorio: el del paraíso perdido, o el del encontrado”.
 ??  ?? “Pensamos que solo está el paisaje urbano. Resulta que el natural nos invade, un viento que recorre con todos los lugares”.
“Pensamos que solo está el paisaje urbano. Resulta que el natural nos invade, un viento que recorre con todos los lugares”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Esos pequeños formatos hablan de una inmensidad. Allí no sucede nada, pero uno siente que el tiempo cruza por esos espacios”.
“Esos pequeños formatos hablan de una inmensidad. Allí no sucede nada, pero uno siente que el tiempo cruza por esos espacios”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia