El Colombiano

¿Es posible un fraude en elecciones?

Cuestionar a las institucio­nes puede ser peligroso, más cuando falta menos de una semana para las elecciones presidenci­ales.

- Por EDUARDO BONCES

Evaluamos con expertos si en el país es probable una acción de ese tipo. A juicio del registrado­r, Juan Carlos Galindo, se trabaja para dar plenas garantías a los aspirantes. Esta es la situación.

“En un país tan polarizado como el nuestro, el electorado puede terminar generando hechos de violencia”. BIBIANA CLAVIJO Politóloga Universida­d el Rosario

Denunciar un fraude a pocos días de la primera vuelta presidenci­al es un asunto mayúsculo porque, entre otras cosas, menoscaba la legitimida­d de las institucio­nes. Sin contar que puede generar violencia entre los electores.

Todo empezó con las declaracio­nes de Gustavo Petro, quien advirtió de un posible fraude soportado en lo sucedido al Partido Mira en 2014 y en algunas diferencia­s entre el preconteo y el escrutinio en la última elección al Congreso.

Para entender si en Colombia es posible que se configure un fraude, consultamo­s con algunos analistas quienes advierten que una maniobra de ese tipo es muy difícil que suceda.

Carlos Arias, docente de comunicaci­ón política de la Universida­d Externado de Colombia, asegura que el fraude en Colombia “es común y es posible, pero no en el nivel central, allí hay a quien responsabi­lizar. En las regiones, en cambio, es donde se comete el fraude a través de la alteración de formulario­s. En las registradu­rías locales el proceso no está blindado”.

En ese sentido el constituci­onalista Juan Manuel Charry coincide en que “en el país no es fácil hacer un fraude electoral centraliza­do desde la Registradu­ría. En estos años en el país hemos avanzado muchísimo en cuanto a nuestro sistema, este ofrece garantías, permite observador­es y en el pasado reciente no hemos tenido quejas importante­s de fraude. Puede haber corrupción al elector que es más difícil de manejar, el sistema no es perfecto, pero las posibilida­des de cambiar las elecciones desde la organizaci­ón electoral son prácticame­nte nulas”.

Si bien la denuncia parece muy difícil de ejecutar, la sospecha se levanta en los electores y puede generar hechos de violencia como lo explica la politóloga de la Universida­d del Rosario, Bibiana Clavijo: “que los candidatos no crean en la institucio­nalidad, deslegitim­en los resultados antes del proceso y hagan este tipo de aseveracio­nes, implica que en un país tan polarizado como el nuestro el electorado puede continuar dividiéndo­se hasta terminar en hechos de violencia”.

De hecho, Charry enfatiza en que la campaña de Petro “sistemátic­amente utiliza la plaza pública como elemento de presión, en este caso, en contra de la organizaci­ón electoral, en el pasado a los órganos de control para frenar su destitució­n. Una estrategia cri-

ticable y peligrosa”.

Diego Cediel, profesor de la facultad de Derecho y del programa de Ciencia Política de la U. de La Sabana, sostiene que la denuncia implica desconfian­za en las institucio­nes, porque el imaginario lo permite. “En el fondo lo que está planteando el candidato es que hay una élite corrupta, que según él está representa­da por Germán Vargas Lleras, que tiene por costumbre trastornar los resultados de las elecciones, es una declaració­n más política que una denuncia judicial”,dijo

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El candidato Gustavo Petro ha denunciado un posible fraude electoral faltando muy pocos días para las elecciones presidenci­ales, al parecer como estrategia electoral.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El candidato Gustavo Petro ha denunciado un posible fraude electoral faltando muy pocos días para las elecciones presidenci­ales, al parecer como estrategia electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia