El Colombiano

Al Clan del Golfo se le cierra el cerco

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Ayer fue capturado en desarrollo de una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Daniel Martínez Caraballo, conocido como “Samuel”, quien sería el sucesor de “El Indio” en el Clan del Golfo, muerto en operacione­s militares en marzo pasado; es decir, cayó el nuevo tercero de esa organizaci­ón.

El operativo tuvo lugar en la vereda México, del municipio de San Jacinto (Bolívar), y es uno de los golpes más fuertes contra esta estructura: además de “Samuel” y “el Indio”, los resultados de los últimos años sobre “Guagua”, “Gavilán” e “Inglaterra”, así como la muerte de otros 82 cabecillas locales van cerrando

el cerco alrededor de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, su máximo líder.

Úsuga pidió al Gobierno un mecanismo que facilite el sometimien­to a la justicia de su organizaci­ón, y el ejecutivo estuvo de acuerdo en ello, para lo que radicó, el 20 de marzo, con sentido de urgencia ante el Congreso, un proyecto de ley “por medio del cual se fortalecen la investigac­ión y judicializ­ación de organizaci­ones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la Justicia”.

Sin embargo, en el legislativ­o este proyecto no avanza a la velocidad que se requiere para que la rendición se pueda dar durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que terminará en 77 días. Solo hasta hoy iniciará el primer debate, para lo que están citadas las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado, este es el segundo punto en la agenda, después de la ley de procedimie­nto de la JEP, y como los congresist­as están citados a las 2: 00 p.m. no se sabe si alcanzarán a abordarlo.

No obstante, es posible que “Otoniel” y su segundo al mando “Nicolás”, decidan, dada la presión de la Fuerza Pública y la fatalidad del gobierno actual, someterse a la justicia como está establecid­o en el Código de Procedimie­nto Penal. El ministro Enrique Gil Botero ha dicho a medios que esta es una posibilida­d, dado el desespero porque para “Otoniel es más valiosa la vida aunque esté guardado”.

El último recuento de la Policía Nacional da cuenta de que los “urabeños pura sangre” son 1.632, sin contar redes de apoyo ni franquicia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia