El Colombiano

Tras una victoria pírrica, Trump aprieta el nudo contra Maduro

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Las sanciones que llegaron de EE. UU. prevén la implosión de la economía de Venezuela. Solo dependen del petróleo.

No pasaron 24 horas de la polémica jornada de las elecciones presidenci­ales en Venezuela que dejó como ganador a Nicolás Ma

duro, una victoria cuestionad­a a nivel global, cuando el gobierno de EE.UU. anunció ayer un nuevo paquete de sanciones que ahogarán aún más la economía de este país.

Según una orden ejecutiva firmada por el presidente Do

nald Trump, se prohibe al gobierno venezolano la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounid­ense.

Esto significa que queda vetada cualquier transacció­n que alivie o financie al chavismo, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal músculo financiero del régimen, lo que restringe en un nivel sofocante la capacidad del gobierno para liquidar activos estatales y retomar algo de estabilida­d económica. Esto se da porque la orden incluye la prohibició­n de compra para cualquier obligación adeudada al gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas a pagar o garantías de préstamo.

No suficiente con eso, Estados Unidos le hizo la advertenci­a a Rusia y China, países más benévolos con el régimen chavista, que su sistema financiero no reconocerá préstamos y ayudas a Venezuela.

“He firmado una orden ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financiero­s venezolano­s y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del gobierno venezolano”, dijo Trump.

Aún así, las sanciones salvan las transaccio­nes petroleras de Venezuela, por lo que el crudo podrá seguirse comerciali­zando con normalidad en Estados Unidos.

Sin embargo, el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike

Pence, dejó ver que podrían venir nuevas sanciones de su país: “Trump ha tomado fuertes medidas en Venezuela y hay más por venir. La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y se encuentra con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, manifestó.

Acorde a versiones cercanas a la Casa Blanca, este país mantiene vivas todas las op- ciones de respuesta a la crisis de Venezuela, incluida la opción militar, sin embargo, sus sanciones y la acción coordinada con los demás países llevan a pensar más en un agotamient­o económico similar al vivido en el bloqueo de Cuba por casi sesenta años.

Uno de los grupos que han rechazado los resultados de los comicios, en los que la abstención se tasó extraofici­almente en cerca de un 80% fue el Grupo de Lima, que agrupa a la mayoría de países de Latinoamér­ica, incluyendo a Colombia. En bloque, llamaron a consultas a sus embajadore­s en Caracas y anunciaron moverse para bloquear fondos internacio­nales destinados al gobierno de Maduro.

Así las cosas, los escenarios por venir deparan a corto plazo una acentuació­n de la crisis económica, que podría derivar en una crisis social nunca antes vista en el país vecino. Sin embargo, con el petróleo en subida, al régimen podría llegarle oxígeno para poder sobrelleva­r la crisis

“Los Estados Unidos no se sentarán a ver como Venezuela se desmorona”. MIKE PENCE Vicepresid­ente de Estados Unidos

 ?? FOTO EFE ?? Las sanciones de Estados Unidos, además de ahogar la economía venezolana, perjudicar­án los activos de varios líderes chavistas, lo que causaría tensiones en el círculo de Maduro.
FOTO EFE Las sanciones de Estados Unidos, además de ahogar la economía venezolana, perjudicar­án los activos de varios líderes chavistas, lo que causaría tensiones en el círculo de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia