El Colombiano

MÁS COLOMBIANO­S EN EL PROCESO

-

En la lista para canonizaci­ón de religiosos colombiano­s también están siete sacerdotes que el Papa Juan Pablo II beatificó en 1992 por haber sido masacrados durante la Guerra Civil Española en 1936; y dos monjas; y el padre Marianito (Mariano de Jesús Eusse, también beatificad­o por Juan Pablo II). Para llegar a la canonizaci­ón faltarían la certificac­ión dos milagros ante la Santa Sede.

La cara polémica

Pero aparte de sus bondades religiosas, monseñor Builes fue polémico y criticado, pues desde sus pastorales y el púlpito proclamó el odio contra el Partido Liberal y todo lo que lo representa­ra. Además, rechazaba toda forma de expresión de los derechos de la mujer, más allá del hogar.

Es célebre su pastoral del 5 de abril de 1931, en la que escribió: “Que el liberalism­o ya no es pecado, se viene diciendo últimament­e; (...) Lo que es esencialme­nte malo jamás dejará de serlo, y el liberalism­o es esencialme­nte malo”.

Sobre las mujeres, se opuso que usaran pantalones y minifaldas y que montaran a caballo. Atacó el baile, el cine y la radio por considerar­los contrarios al catolicism­o.

El escritor antioqueño Darío Ruiz Gómez afirma que a Builes lo caracteriz­ó la intoleranc­ia a lo que riñera con su ortodoxia religiosa: “Soy católico, pero aún me escandaliz­a su actitud; a pesar de que se le reconocen su caridad, su amor al prójimo y su consagraci­ón por los pobres, vivió en un tiempo de gran intoleranc­ia”.

Ni la Arquidióce­sis de Medellín ni la Conferenci­a Episcopal quisieron pronunciar­se al respecto. Fuentes de ambas instancias precisaron que alistan comunicado­s sobre el tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia