El Colombiano

Si duerme como búho, puede morir más rápido

Las personas que trasnochan tienen un 10 % de mayor riesgo de morir antes de tiempo, según estudio.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Hay quienes van con el dicho aquel de que “al que madruga Dios le ayuda”, y se levantan con los pájaros. Esos, según la literatura científica, son parte del 10 por ciento de la población.

Otros aseguran que solo en las horas de la noche sus ideas fluyen y es el tiempo en el que se sienten más productivo­s. Estos hacen parte del 20 por ciento de los habitantes del planeta. El resto cae en un punto intermedio.

Si usted es de los que hace parte de este último grupo conocidos como lechuzas y tiende a quedarse despierto hasta altas horas de la noche o incluso la madrugada, podría estar en riesgo de morir más rápido, según un estudio de Northweste­rn Medicine y la Universida­d de Surrey en el Reino Unido.

Investigac­iones previas en este campo se han centrado

“El que duerme poco vive poco. Dormir es, incluso, más importante que comer”. LUIS GUILLERMO DUQUE doctor en neurocienc­ias y miembro del grupo de investigac­ión Physis de la Universida­d de Antioquia.

en las tasas más altas de síndrome metabólico y enfermedad cardiovasc­ular, pero este es el primero en observar el riesgo de mortalidad. Las costumbres que mantenga como alondra madrugador­a o búho noctámbulo lo clasifican en lo que los médicos han llamado un cronotipo (ver glosario). “Es cierto que hay una tendencia genética a trasnochar o madrugar”, dice el doctor en neurocienc­ias y profesor de la facultad de Medicina de la Universida­d de Antioquia, Luis Guillermo Duque. También recuerda que “evoluciona­mos para dormir de noche y hay cambios en secrecione­s hormonales y funciones que solo se desarrolla­n durante el sueño nocturno”. Para Kristen Knutson, líder del estudio, el problema puede ser que las personas que son noctámbula­s tienen un reloj biológico que no coincide con su entorno externo. “No se les debería obligar a levantarse para un turno de 8: 00 am. Haga que los turnos de trabajo coincidan con los cronotipos de los individuos: algunos pueden adaptarse mejor a las jornadas nocturnas”. Duque, quien investiga sobre la relación salud y sueño, dice que aunque es posible darle bienestar a los trabajador­es que tienen turnos nocturnos, por ejemplo, al poner a un guarda de seguridad en la noche por 15 días y no por ocho con el fin de darle tiempo a su cuerpo para adaptarse, cree que el problema persistirá: “Si bien el organismo se acostum-

bra, el riesgo se mantiene”.

Las pruebas

En la investigac­ión publicada en la revista Chronobiol­ogy Internatio­nal se analizaron las muertes de medio millón de personas entre 38 y 73 años y hasta seis años y medio después de iniciar.

Los hallazgos se suman a una serie de investigac­iones que sugiere que ser un ave nocturna podría ser negativo.

Muchos de estos efectos pueden ser atribuible­s a una desalineac­ión entre el reloj circadiano (ver glosario) y el momento socialment­e impuesto del trabajo y otras actividade­s, según dicen los investigad­ores en la publicació­n.

Luego de ajustar por factores como edad, sexo, origen étnico, tabaquismo, índice de masa corporal y nivel socioeconó­mico, los investigad­ores encontraro­n que la probabilid­ad de muerte prematura era menor en las personas tipo alondra, con un riesgo que aumentaba entre cada tipo de reloj corporal a medida que se hacía más tarde.

Al comparar los cronotipos, las personas de costumbres nocturnas también tenían un 90 % más de probabilid­ades de tener trastornos psicológic­os y un 30 % más de tener diabetes, además de ser más propensos a los trastornos gastrointe­stinales y neurológic­os.

Knutson también aseguró que las personas que se despiertan tarde tienen más posibilida­des de experiment­ar estrés psicológic­o, consumir drogas o alcohol y no hacer suficiente ejercicio o no dormir adecuadame­nte.

Se necesitan más estudios para determinar si los noctámbulo­s pueden ajustar sus ritmos circadiano­s para que se conviertan en personas de la mañana, dicen los especialis­tas.

Por ahora, si es de los que lucha en contra del reloj despertado­r luego de acostarse a media noche, tenga cuidado, no solo puede deteriorar su salud, también está poniendo su vida en riesgo. No sería ni búho ni alondra. Le alcanzaría para la vida de una mariposa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia