El Colombiano

De los libros a los números en esta feria

- Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO

Se terminaron los Días del Libro y estas son las conclusion­es: no importó el frío, unas 30.000 personas se encontraro­n allí.

Hasta la lluvia llegó el viernes y sábado de visita al Carlos E. Restrepo: también quiso celebrar los Días del Libro, la feria popular que llegó a su edición 12 y que abrió la primera actividad de los Eventos del Libro de la ciudad.

Solo que no espantó a nadie y allí llegaron muchos, sobre todo jóvenes entre los 18 y los 28 años (fueron el 60 por ciento de los asistentes), a encontrars­e con los libros, a sentarse a conversar un rato y a escuchar a los cerca de 23 invitados entre escritores, periodista­s, historiado­res, cineastas, científico­s y arqueólogo­s.

El eje de conversaci­ón fue Medellín, un valle de memorias. Sobre ello, Marta Elena Bravo, gestora cultural e invitada a una de las charlas, dijo: “Resignific­ar la memoria es volver sobre las miradas, a ese asombrarse ante el mundo”.

Los recuerdos de esta primera actividad se guardan, por supuesto. “Fue maravillos­o ver a la gente –contó Diego Aristizába­l, director de los Eventos– que estaba en la muestra de libros contenta, encontrand­o lo que buscaban hace tiempo o en un diálogo con un librero. Nos quedamos con otros rostros de la memoria como los niños de Jardín Lectura Viva cantando felices. Esas sonrisas hacen parte ya de nuestras formas de la memoria y nos demuestra que estos espacios de ciudad son necesarios”.

Siguen la Parada Juvenil de Lectura, el 14 y 15 de julio, y la Fiesta del Libro, entre el 7 y 16 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia