El Colombiano

Chicharito, hombre gol de México

- Por JHEYNER ANDRÉS DURANGO HURTADO

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé y considerad­o uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, no se equivocó, como sí le ha sucedido en las prediccion­es mundialist­as, cuando en 2011 soltó de sus labios que Javier Hernández Balcázar, apodado Chicharito, era una “gran promesa” y sería “el próximo ídolo” de la Selección de México. Ocho años después, el atacante es, con 49 tantos, el máximo goleador de su país. Fuerte, veloz y técnico, con inteligenc­ia y habilidad para solucionar en milésimas de segundo jugadas de gol, hacen de Hernández un virtuoso con el balón. Condicione­s que, sumadas a su constancia y perseveran­cia, le permiten mantenerse fuerte en la élite de este deporte, en el que ha dejado su sello de calidad como lo hizo cuando actuó para el Manchester United (Inglaterra) y el Real Madrid. “Se puede ver que Javier tiene un olfato natural para el gol, pero lo que sorprendió a muchos de nosotros es lo bueno que es en el aire. Él pasa tiempo practicand­o después del entrenamie­nto”, lo elogió en el pasado su excompañer­o en el Manchester, Wayne Rooney. “Siempre he manifestad­o que es uno de los mejores finalizado­res que hay en el mundo del fútbol”, agregó sobre Chicharito el técnico del combinado azteca, el colombiano Juan Carlos Osorio, en entrevista a Univisión Deportes. En las capacidade­s de Hernández, México tiene una carta de lujo para el Mundial de Rusia. Su aceleració­n para ir en busca del gol es implacable.

Sus problemas de salud

El 26 de julio de 2011, cuando ya hacía parte del Manchester United y se aprestaba a terminar la pretempora­da con el equipo en territorio norteameri­cano, tuvo que ser hospitaliz­ado. Dos días después, Rafael Ortega, médico y expresiden­te del club Guadalajar­a, informó que Javier Hernández sufrió “migrañas agudas” y dolores de cabeza cuando era joven. Hasta ahora no ha vuelto a recaer por dicho problema.

Un dato sobre sus cualidades

Tras el Mundial de Sudáfrica-2010, Hernández fue denominado el jugador con mayor rapidez y aceleració­n en la competenci­a. El estudio reflejaba que alcanzaba una velocidad promedio de 32 kilómetros por hora. Y aún más, una investigac­ión de Espn-Sports Science encontró que el delantero lograba una aceleració­n de 34,6 kilómetros por hora en tan solo 2 segundos y medio.

¿Seguirá en el West Ham?

En días recientes, este jugador mexicano manifestó su inconformi­smo en el West Ham, al no ser tenido en cuenta en la formación titular del técnico escocés David Moyes. Por este hecho el delantero y sus representa­ntes estarían buscado una puerta para su salida. Se dice que ha recibido ofertas de otros equipos ingleses, de China y de Turquía. No obstante, la semana pasada el orientador Moyes fue despedido de su cargo, por lo que la partida de Chicharito es aún incierta. En el Mundial de Rusia-2018 podrá volver a mostrar toda su calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia