El Colombiano

Duque podría desenredar la Justicia Especial de Paz

El presidente electo sostuvo su primera reunión con la jefe del organismo encargado de investigar los crímenes cometidos durante el conflicto.

- Por EDUARDO BONCES

La reunión entre el presidente electo Iván Duque y la cabeza de la Justicia Especial (JEP) para la Paz, Patricia Linares, podría ser la llave que al fin logre destrabar el trámite de la ley de procedimie­nto de la JEP en el Congreso.

Según dijo el mandatario entrante “esperamos que el gobierno pueda facilitar el diálogo y escuchar las proposicio­nes que se han hecho en el Congreso, para buscar un acuerdo y así las reglas de procedimie­nto satisfagan los derechos de las víctimas, los cuales son: que reciban por parte de la justicia la verdad de sus victimario­s, que tengan justicia proporcion­al y efectiva, que haya reparación moral material y económica, y que se den las garantías para la no repetición”.

A su turno, la presidente del organismo sostuvo que espera que con este diálogo la reforma pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Sin embargo, el trámite no ha sido fácil. Todo comenzó cuando el presidente electo le solicitó a la bancada del Centro Democrátic­o que se abstuviera de votar la ley de reglamenta­ción de la JEP hasta que la Corte Constituci­onal se pronunciar­a frente a la norma estatutari­a. Sin embargo, el alto tribunal sostuvo que no era necesario ese pronunciam­iento para continuar con la reglamenta­ción en el legislativ­o.

Pese a dicho pronunciam­iento, y a los reiterados llamados presidenci­ales, el Senado no ha tomado una decisión y las sesiones extraordin­arias continúan corriendo. El quórum en el Congreso no es favorable para el Gobierno y la norma podría quedar en veremos antes del receso legislativ­o.

El otro escenario

Mientras el presidente electo preparaba su reunión con la cabeza de la JEP, el mandatario actual, Juan Manuel Santos, reiteraba su llamado para que el Congreso apruebe la regla- mentación de la Justicia Especial para la Paz antes del próximo 3 de julio, fecha en que se acaban las sesiones extraordin­arias que convocó.

Según Santos no es cierto que “nuestras Fuerzas quieran un espacio especial o unos magistrado­s exclusivos dentro de la justicia transicion­al. Eso no es lo que les conviene porque inmediatam­ente los pondrá, nuevamente, en la lupa de la Corte Penal Internacio­nal”.

A su turno, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, afirmó que si no hay regla- mentación sobre la forma como debe trabajar la JEP “quedamos expuestos, porque tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia, algunos de ellos que cometieron equivocaci­ones en el campo de batalla; todos están esperando que ese escalón se logre para poder tener seguridad jurídica”.

Mientras esos llamados se hacían, una subcomisió­n de senadores se reunía para destrabar la discusión en la Cámara alta. La reunión no arrojó los resultados esperados.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, “el Centro Democrátic­o plantea fijar un plazo a los miembros de la Fuerza Pública para comparecer ante la Jurisdicci­ón Especial para la Paz. Sin embargo, la reforma constituci­onal señala que la comparecen­cia de excombatie­ntes de la Farc y del Ejército es obligatori­a; por lo tanto una ley no puede fijar unos plazos a una disposició­n consti-

tucional, quedamos a la espera que Paloma Valencia vuelva a hablar con el presidente electo para conocer su posición y la de su bancada”.

Así mismo, advirtió que de no llegar a un acuerdo en la subcomisió­n se convocará al Senado para mañana “y que ellos tomen una decisión, frente al proyecto y así nos digan si archivan la iniciativa y asumen la responsabi­lidad política; o si, por el contrario, la aprueban para poder brindar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas”.

Sin embargo, hay posiciones que no son optimistas. En medio de esa discusión uno de los ponentes, Armando Benedetti del Partido de la U, renunció a esa responsabi­lidad argumentan­do que el gobierno no tiene mayorías ni para aprobar el orden del día.

Además, el congresist­a agregó que en este punto, como miembro de la subcomisió­n de trabajo de la JEP “estoy cansado de la situación. Es evidente que en el Senado no va a pasar nada y nunca se va a llegar a un acuerdo legislativ­o”.

Y sentenció que es claro que están frente a la agenda del presidente actual contra la del presidente electo, “que tienen visiones diametralm­ente opuestas frente al juzgamient­o de los agentes del Estado que hicieron parte del conflicto armado. Por esta razón, es muy difícil alcanzar un acuerdo, ya que cada una de las partes lo que intenta es imponer su visión”

“Esperamos que el gobierno escuche las proposicio­nes hechas, para que las reglas satisfagan a las víctimas”. IVÁN DUQUE Presidente electo de Colombia.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? La vicepresid­ente Marta Lucía Ramírez, el presidente electo Iván Duque y la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, en el encuentro que tuvieron ayer en la sede del tribunal transicion­al.
FOTO COLPRENSA La vicepresid­ente Marta Lucía Ramírez, el presidente electo Iván Duque y la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, en el encuentro que tuvieron ayer en la sede del tribunal transicion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia