El Colombiano

¿TALENTO INNATO O ADQUIRIDO?

- Por SAMUEL VÁSQUEZ RIVAS Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre svasquezri­vas95@gmail.com

La última década del fútbol mundial ha estado dominada por dos jugadores que hacen ver la belleza del deporte por lado y lado. Con un carácter diferente, tanto en la forma de jugar como en la de expresarse; con dos seleccione­s distintas, con un presente y una historia poco parecida, y con un entorno lleno de prosperida­d y riqueza para ambos. Lionel

Messi y Cristiano Ronaldo se han hecho los más grandes de la historia, para muchos, que con el pasar de los partidos y las competicio­nes, sin importar el paso de la edad, ponen la vara a un nivel muy alto para aquel que quiera superarlos.

No solo los triunfos colectivos, a nivel de clubes, hace de esta una competenci­a más pareja, sino también las consagraci­o- nes individual­es en sus años de apogeo. Con cinco balones de oro para Cada uno y más de 500 goles en competenci­as oficiales, el argentino y el portugués demuestran al mundo su inmensurab­le talento y pujanza, pues la forma con que llegaron a este punto de superiorid­ad sobre los demás pareció imposible en algún momento, dándose por caminos alternos al de cualquier otro jugador del mundo.

Lionel Messi es considerad­o como un insuperabl­e talento. Sus gambetas de ensueño y su facilidad para dejar adversario­s provienen de una capacidad innata, la cual, fue descubiert­a en él desde pequeño, y fue potenciada con ayuda del FC Barcelona. Su poca talla y su personalid­ad introverti­da hacen desconfiar a cualquiera, pero esto cambia cuando su magia los deslumbra en el terreno de juego, mostrando el fútbol con una gran facilidad en sus pies. El creador dotó a La Pulga de las mejores condicione­s, sin duda alguna.

Por otra parte, Cristiano Ronaldo se ha vuelto un luchador del fútbol. La superación y el coraje le dan un punto a favor en la carrera por ser el mejor. Al ver a su máxima competenci­a pasarle fácilmente por el lado, el nacido en Madeira, se volcó a la guerra. Perfeccion­ando sus tiros, mejorando su estado físico en cada entrenamie­nto y haciéndose matar, metafórica­mente, para conseguir lo que Messi no ha logrado, a pesar de todo su fútbol congénito. La consagraci­ón con su selección de fútbol.

Lo natural del ser humano se enfrenta al perfeccion­amiento de cada aptitud. Si bien es difícil saber con precisión cuál es realmente el mejor, el deporte ha encontrado a sus mejores exponentes * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Messi y Ronaldo, dos jugadores que hacen ver la belleza del fútbol por lado y lado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia