El Colombiano

MEDIO PAÍS LO HACE

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Después de los videos que muestran acciones desafortun­adas de algunos hinchas en Rusia quiero reflexiona­r sobre uno de los tantos aspectos que han surgido, pues algunas personas han pretendido restarles importanci­a diciendo que medio país actúa así: infringien­do la norma y burlándose de las personas. Aquí surge la pregunta: ¿por qué para medio país es “normal” transgredi­r las normas y burlarse de los otros?

Lo que pasó en Rusia está haciéndono­s ver que tenemos un grave problema nacional porque hemos convertido en “normal” cosas que nunca podrán ser nor- males: no es “normal” el irrespeto a las normas ni burlarse de las personas. Lo bueno es que por fin lo estamos viendo. Y ojo: que medio país lo haga, no quiere decir que está bien hacerlo.

La cosa es que como eso pasó en el exterior se les vino el mundo encima. Si hubiera pasado en Colombia, ¿los hubieran atacado de igual forma? Ese es el problema: que dentro de Colombia todo el tiempo, miles, hacen lo mismo, pero no son puestos en la palestra pública. ¿Por qué? Porque para medio país es normal actuar así. No nos engañemos: aquí, para muchos, es normal transgredi­r las normas y burlarse de los otros. Y no estoy diciendo que porque muchos actúen así, está bien.

Estamos viendo las consecuenc­ias de nuestra mala educación. Estamos viendo las consecuenc­ias de no sancionar a tiempo: alguien sufre matoneo, y alrededor hay silencio; se vende y consume licor en los momentos y lugares prohibidos, y los demás participan; medio país vive en y de la ilegalidad, y nadie dice nada; hay una cebra peatonal, y estacionam­os en ella “un minutico”; vemos un semáforo en rojo, y aun así cruzamos. Y todo eso está mal, pero para muchos se volvió “normal”.

Ahora que vimos el problema, ¿cómo vamos a empezar a solucionar­lo?

Lo último: siempre hay que oír a la contrapart­e. Hoy las fotos y los videos son poco confiables y no hay peor “evidencia” que una imagen descontext­ualizada. Es cierto que alguien entró licor al estadio, pero otros estuvieron en el lugar equivocado y están pagando por lo que no hicieron. Desde hace 2.000 años nos están diciendo que no debemos juzgar, para no ser juzgados… ¿Cuándo será que lo ponemos en práctica?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia