El Colombiano

Nueve datos de una Copa sorprenden­te

- Por JUAN FELIPE ZULETA V ALENCIA

Ya se fueron 36 de los 64 partidos del Mundial. Quiere decir que el mundo presenció hasta ahora 3.240 minutos de fútbol. Exactament­e 54 horas.

En dos días la fase de grupos en Rusia será parte de la historia y entrará la vertiginos­a definición de eliminació­n directa.

Ha sido, en términos generales, un buen Mundial, con sorpresas diarias y registros particular­es. Acá un recuento de lo que deja el torneo hasta el momento:

1. 97 goles en 36 juegos, para 2,69 por partido. En fase de grupos de Brasil-2014 el promedio fue de 2,8. Es un torneo ofensivo.

2. Perú y Costa Rica son las únicas seleccione­s que faltan por marcar gol en Rusia. Si no lo logran sería la novena ocasión que, al menos, un combinado se marcha a casa en sequía. La última vez fue en Sudáfrica-2010.

3. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que se han repartido los balones de Oro desde 2008, desperdici­aron penaltis en el mismo Mundial.

4. Si Franco Armani ataja hoy ante Nigeria se convertirá en el cuarto arquero argentino mundialist­a con paso por el fútbol colombiano.

5. Arabia se marchó a casa con 1.543 pases realizados, el más prolífico del torneo en este ítem y que le mereció, al menos, despedirse con un triunfo ante Egipto.

6. Fiel a su historia, Alemania ha sido el equipo más ofensivo del campeonato: 164 jugadas de ataque en dos partidos. Un verdadero tanque aunque, por ahora, no tenga la puntería necesaria.

7. Egipto acabó su sueño mundialist­a siendo el equipo con mayor cantidad de despejes y quites en zona defensiva con

143. Aún así perdió los tres juegos y recibió 6 goles. ¿Qué tal donde no hubiera sido tan productivo en defensa?

8. 62 jugadores diferentes han marcado, al menos, un gol en el Campeonato Mundial. La lista la siguen liderando Harry Kane ( 5) y Romelu

Lukaku (4). Tenían 8 y 9 años, respectiva­mente, cuando Mi

roslav Klose, máximo artillero en mundiales, marcó su primer tanto en el certamen (Corea y Japón-2002).

9. Con los dos que decretaron a favor de Arabia ante Egipto, el Mundial de Rusia igualó a las ediciones de 1990, 1998 y 2002 como los torneos que en los que más penales se pitaron. A Falta de 28 juegos es evidente que la marca se romperá fácilmente. Claro, el VAR ha tenido mucho que ver en esto, para bien o para mal

 ?? FOTO REUTERS ?? En 36 juegos el VAR ya ayudó al Mundial de Rusia a igualar un récord que, previsible­mente, pasará de largo.
FOTO REUTERS En 36 juegos el VAR ya ayudó al Mundial de Rusia a igualar un récord que, previsible­mente, pasará de largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia