El Colombiano

Intervento­r de Saludcoop, parte del desfalco

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El exinterven­tor de la EPS Saludcoop Guillermo Grosso fue señalado por la Contralorí­a por aparenteme­nte haber prolongado el desfalco en la entidad. El hallazgo fiscal reportado alcanza $80.631 millones.

Este dinero, identifica­do tras una auditoría sobre las cuentas de 2015, habría sido destinado para gastos administra­tivos, cuando debieron haberse destinado para la prestación de servicios de sa- lud a los afiliados de la EPS.

Estos hechos son un caso aparte al desfalco por el que Saludcoop fue intervenid­a para después ser liquidada.

El ente de control fiscal hizo este hallazgo tras analizar los gastos de administra­ción reportados por la EPS, en los que notaron que se superaba el límite previsto por la normativid­ad, que era de $266.961 millones. Por su parte, Saludcoop reportó $371.469 millones en este rubro.

Al respecto, el contralor

Edgardo Maya, en su calidad de denunciant­e, presentó el hallazgo ante el Procurador y el Fiscal para que estos evalúen la posibilida­d de abrir investigac­iones penales y disci- plinarias a las que haya lugar.

Sobre esto, el Ministerio de Salud aseguró que este hallazgo “se trata de una confusión contable, del desconocim­iento (o el desacuerdo, quizás) por parte de la Contralorí­a sobre la manera como se contabiliz­aron las provisione­s”.

Como explicació­n, la cartera de salud sostuvo que las nuevas provisione­s para efectos de saneamient­o contable “podrían contabiliz­arse como un mayor gasto administra­tivo sin afectar el límite legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia