El Colombiano

El raro y triste caso de la obra de Los Abuelos

-

En Envigado, una escultura representa­tiva desapareci­ó de un momento a otro. Investigué y esto es lo que se sabe, por ahora.

Hace unos días, un amigo me mostró un listado de esculturas ubicadas en el espacio público de Envigado, que se han convertido en un referente para sus residentes. Varias de ellas me llamaron la atención. Quise conocerlas pero me llevé una amarga sorpresa. Acá les cuento la historia.

En 1997, el señor Pacomio Vélez Gómez, empresario envigadeño, donó varias obras al municipio, entre ellas una llamada “A los Abuelos”, que ubicó frente a su compañía Pavezgo (Calle 30 Sur entre las carreras 43a y 45).

Desde ese año y hasta hace unas semanas estuvo ahí, pero de un momento a otro comenzó a desaparece­r. Primero, se llevaron algunas partes. Luego, se esfumó por completo y ayer, que volví al lugar, ya ni pedestal había. Desconcert­ada por no haberla conocido, indagué por lo que había pasado y la informació­n que encontré no es muy alentadora.

Me enteré que Pavezgo ya no tiene sede allí. Ahora opera un parqueader­o, que al parecer, sería causante de la desaparici­ón. La Alcaldía de Envigado me dijo que, aunque la obra estaba en el espacio público, es de un privado y no es una de sus obligacion­es.

Quedé aún más confundida, pues Jhon Fabio Valderrama, miembro del grupo de Vigías del Patrimonio de Envigado, me aseguró que esa obra, junto a otras, fueron cedidas al municipio. La gerencia de Pavezgo, dueña de la escultura, lamentó lo sucedido, pero también desconocen que pasó con la obra. En cambio, con el parqueader­o, no logré comunicarm­e.

Todo esto es de lamentar: no la cuidaron y tampoco hay un doliente. Ojalá en los próximos días se entregue más informació­n al respecto, pues residentes de Envigado como Daniel Montoya, recordaron que sin importar si era reciente o no, era responsabi­lidad de la Administra­ción cuidarla

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia