El Colombiano

Capturan a presunto líder de “Los Chatas”

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Un nuevo golpe le propinó la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá a la estructura criminal “Los Chatas”. En un operativo en el municipio de Bello (Norte metropolit­ano) fue capturado Diego Alejandro Betancur Morales, de 33 años, conocido como alias “Polo”.

Este sujeto, según informació­n de la Fiscalía General de la Nación, sería el cabecilla responsabl­e de ingresar entre seis y ocho toneladas de marihuana al mes que expende la banda criminal en el Aburrá.

Además, Betancur Morales es señalado como responsabl­e de un doble homicidio ocurrido en septiembre de 2016 en el departamen­to del Cauca.

Precisamen­te “Polo” habría sido el coordinado­r de las rutas provenient­es desde el sur del país hacia Antioquia por donde “Los Chatas” movilizan los estupefaci­entes que llegan al Valle de Aburrá.

El capturado fue sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefaci­entes, pero no aceptó los cargos imputados.

No obstante, el juzgado que dictó medida de asegura-

miento lo envió a prisión.

Su función como cabecilla responsabl­e de las rutas de marihuana dentro de la organizaci­ón criminal fue asumida luego de la captura, en septiembre de 2017, de Eladio de Jesús Correa, alias “Ramón”.

La distribuci­ón de cripa en el Valle de Aburrá es monopoliza­da por tres “odines” (Organizaci­ones Delincuenc­iales Integradas al Narcotráfi­co), el término que designa a confederac­iones de combos.

Según la investigac­ión, una de ellas es “los Chatas”. La otra es “Trianón”, estructura que lidera a los combos de Envigado y Sabaneta. La tercera es “la Terraza”, con operacione­s en Manrique y Aranjuez, y redes en el Centro y El Poblado.

En Medellín los sitios donde más droga se comerciali­za son el Centro; Lovaina, en la comuna de Aranjuez; y en el Barrio Antioquia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia