El Colombiano

Informalid­ad en concreto cuesta $250.000 millones

El Gobierno deja de percibir $250 mil millones al año por falta de pago de IVA en materiales de construcci­ón.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

La Asociación Colombiana de Productore­s de Concreto (Asocreto) denunció que el 50 % de las mezclas de concreto que se consumen en el país son realizadas por empresas informales, sin contar con adecuado control de calidad, lo que generalmen­te se asocia a evasión de impuestos y regalías. Ello representa una pérdida de $250 mil millones anuales para el Gobierno. Más detalles.

El 50 % de las mezclas de concreto que se consumen en el país son realizadas por empresas informales o personas naturales, sin contar con un adecuado control de calidad o ambiental, lo que generalmen­te se asocia a evasión de impuestos y regalías, por lo que el Gobierno Nacional dejaría de percibir al menos 250 mil millones de pesos anuales.

Así lo denunció Manuel Lascarro, director general de la Asociación Colombiana de Productore­s de Concreto (Asocreto), que agremia a empresas cementeras, concretera­s y de prefabrica­dos del país. “Desde hace mucho tiempo está establecid­o el impuesto sobre las ventas (IVA) en el estatuto tributario, pero no se le está dando total cumplimien­to”, comentó, al tiempo que exigió más control.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a mayo, 22.140 contribuye­ntes del sector construcci­ón y actividade­s relacionad­as le adeudan al Estado 1,2 billones de pesos.

Este tema no es nuevo, ya en agosto pasado la Asociación Colombiana de Productore­s de Agregados Pétreos de Colombia (Asogravas) lo había denunciado al señalar que cerca de la mitad los materiales de construcci­ón (arenas, gravas, gravillas, tritura-

dos, balastros y materias primas de concreto y mezclas asfálticas) presenta algún grado de ilegalidad.

Pese a que la organizaci­ón no maneja cifras actuales, el director general de Asogravas, Carlos Fernando Forero, consideró que es posible que se haya dado una reducción pues las autoridade­s competente­s (como la Dian) han trabajado este tema desde que se hizo la denuncia. “Esperamos que el nuevo gobierno de Iván Duque siga en esta línea”, acotó.

Así, de acuerdo con cifras del Departamen­to de Administra­ción Nacional de Estadístic­a (Dane), la producción general de concreto de enero a abril fue de 2.123.700 metros cúbicos, una caída de 9,2 % frente a igual periodo de 2017 cuando alcanzó 2.339.200 metros cúbicos (ver Informe).

La calidad de los materiales es otra de las problemáti­cas que ha observado Asocreto. “Esto pone en riesgo la se-

guridad de las construcci­ones. Recienteme­nte conocimos casos de cemento que llegó por contraband­o desde Venezuela y Ecuador y que fue utilizado para edificar Viviendas de Interés Social (VIS)”, detalló Lascarro.

Dicho esto, Martín Alonso Pérez, el arquitecto y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto­s ( SAI), explicó que si los productos no cumplen con los cánones de calidad establecid­os en las leyes, como requisitos de garantía, “se pone en riesgo a las comunidade­s que habitarán esa infraestru­ctura”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia