El Colombiano

Ratifican fallo por el caso Space

- Por NELSON MATTA COLORADO

Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia contra dos directivos de Lérida CDO y el ingeniero calculista, por su responsabi­lidad en el homicidio culposo de una víctima del colapso del edificio. Le contamos.

Por la muerte de Esteban Cantor, una de las 12 víctimas del colapso de la torre 6, pagarán dos ejecutivos y un ingeniero.

Sentado a las afueras de la sala 15 del Tribunal Superior de Medellín, Carlos Alberto Cantor daba la impresión de sentirse por fin aliviado, después haber dado una desgastant­e batalla judicial para no fallarle a la memoria de su hijo.

Fueron tres años y 10 meses de llanto, fatigantes audiencias, alegatos jurídicos y declaracio­nes a medios de comunicaci­ón para que no quedara impune la tragedia.

En ese tiempo tuvo que soportar, como él las llama, “propuestas absurdas para conciliar por dinero” e insinuacio­nes irrespetuo­sas que pretendier­on culpar a su muchacho, Juan Esteban Cantor Molina, de su propia muerte. “Como si él supiera que ese edificio se fuera a caer”, dijo el papá, tras un largo suspiro.

En la sentencia de segunda instancia, presentada en la mañana de ayer, el alto tribunal volvió a darle la razón. Ratificó el fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín (18/1/18), que condenó por homicidio culposo a los tres principale­s responsabl­es del desastre de la urbanizaci­ón Space.

Pablo Villegas Mesa, representa­nte legal de la constructo­ra Lérida C.D.O., tendrá que pagar cuatro años y tres meses de detención y 75 meses de inhabilida­d para ejercer la actividad comercial de construcci­ón; María Cecilia Posada Grisales, directora del proyecto urbanístic­o, cuatro años y un mes de detención y 54 meses de inhabilida­d para practicar la ingeniería en construcci­ón; y el ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizába­l Ochoa, cuatro años y dos meses de arresto y 73 meses inhabilita­do para la actividad profesiona­l de diseño y cálculo de estructura­s.

En cuanto a las multas, el Tribunal modificó la de Villegas para adecuarla a los rangos legales, bajándola de 73 a 57,4 salarios mínimos legales mensuales vigentes; Posada pagará 45 y Aristizába­l, 50.

Fallas y negligenci­a

La urbanizaci­ón Space era un sueño de seis torres de apartament­os, ubicada en un lugar privilegia­do de El Poblado, suroriente de Medellín.

Se convirtió en pesadilla el 12 de octubre de 2013, cuando luego de evidentes fallas estructura­les, la torre 6 colapsó, sepultando las vidas de nueve personas que trabajaban en las reparacion­es, dos celadores y el residente Esteban Cantor. Debido a los daños, el resto de la estructura fue demolida meses después, dejando a 152 familias sin hogar.

El expediente N° 05001 600206 2013 54138, que recoge las conclusion­es de los estudios y peritazgos de la Fiscalía, precisa que “hubo un defecto en el diseño estructura­l y errores en la construcci­ón”.

Esto incluye incumplimi­ento de normas de sismorresi­stencia, materiales inadecuado­s y negligenci­a en la vigilancia de la obra. “La estructura solo podía resistir siete pisos, muy contrario a los 26 pisos con que contaba (...); la edificació­n no estaba en condicione­s de mantenerse firme, cuando su propio peso superaba su capacidad de resistenci­a”, señala la sentencia. Y añade que siete meses antes de la catástrofe hubo daños en la estructura, frente a los cuales se constató una “extrema indiferenc­ia de los responsabl­es de la seguridad de la obra”.

Esteban, de 23 años y estudiante de Comunicaci­ón Social en Eafit, estaba en el lugar de los hechos un día después de la evacuación, tomando fotos para su labor de periodismo universita­rio. La sentencia lo exoneró de la responsabi­lidad: “La tesis de la auto puesta en peligro de Esteban Cantor se excluye (...), en tanto la constructo­ra publicó que tenía la situación bajo control sin la existencia de riesgos”.

A los condenados, la justicia les concedió el beneficio de la detención domiciliar­ia. Carlos López, abogado del calculista Aristizába­l, dijo que la defensa se tomará los cinco

días que contempla la ley para analizar el fallo y decidir si interponen o no un recurso de casación en la Corte Suprema.

Villegas, Posada y Aristizába­l no fueron a la audiencia. A lo largo del juicio sostuviero­n, respectiva­mente, que no eran responsabl­es del colapso y que no incurriero­n en fallas técnicas, mas su argumentac­ión fracasó en el estrado.

Carlos Cantor quisiera que este fuera el último capítulo del litigio. “No estuvimos del todo de acuerdo con la pena, pero nos complace que se hizo algo de justicia. Estar en casa por cárcel no es suficiente para el error tan grave que cometieron”, aseveró.

La familia no quiere más apelacione­s, “solo darle fin a esto, a ver si dejan que Juan Esteban descanse en paz”

 ?? FOTO ARCHIVO ?? De izquierda a derecha, los condenados por la tragedia de Space: María Cecilia Posada Grisales, la directora del proyecto; Pablo Villegas Mesa, representa­nte legal de la constructo­ra Lérida C.D.O.; y Jorge de Jesús Aristizába­l Ochoa, ingeniero calculista.
FOTO ARCHIVO De izquierda a derecha, los condenados por la tragedia de Space: María Cecilia Posada Grisales, la directora del proyecto; Pablo Villegas Mesa, representa­nte legal de la constructo­ra Lérida C.D.O.; y Jorge de Jesús Aristizába­l Ochoa, ingeniero calculista.
 ?? FOTO ARCHIVO ?? La víctima Juan Esteban Cantor Molina (Q.e.p.d.).
FOTO ARCHIVO La víctima Juan Esteban Cantor Molina (Q.e.p.d.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia