El Colombiano

Puja en el uribismo por la presidenci­a del Senado

- Por EDUARDO BONCES

El partido mayoritari­o del Congreso tiene cuatro aspirantes para ocupar la más alta dignidad del legislativ­o. Será por acuerdo.

La tradición parlamenta­ria sugiere que la colectivid­ad con la mayor votación en las elecciones al Congreso tiene la primera presidenci­a del Senado. Ese derecho será del Centro Democrátic­o que obtuvo, en la circunscri­pción nacional, 2 millones 513 mil apoyos.

En el segundo gobierno de Álvaro Uribe la encargada de imponer la banda presidenci­al fue Dilian Francisca Toro por el Partido de La U, en ese momento la colectivid­ad fue la más votada con 1´591.775. En el primer gobierno de Santos fue Armando Benedetti también de la U, que en esa elección logró 2´792.944. En la reelección el encargado fue José David Name, de la misma colectivid­ad, que en las elecciones parlamenta­rias de 2014 llegó a los 2´263.206 apoyos.

Así las cosas, el turno es para el Centro Democrátic­o y el llamado a ocupar este cargo es el exmandatar­io Álvaro Uribe, jefe natural del partido, quien además fue, de lejos, el que más votos recibió. Uribe no se refiere al tema y en el partido se rumora que no aceptaría pues ya ha tenido las más altas dignidades y como parlamenta­rio ha preferido no ser el protagonis­ta. En el anterior Congreso, cuando se apostaba porque fuera miembro de la Comisión Primera, optó por la Séptima. Lejos de los reflectore­s. No obstante, miembros de la bancada insisten en que sea él quien le imponga la banda presidenci­al a Iván Duque.

Los candidatos

En el Centro Democrátic­o ya hay una puja para este cargo entre María del Rosario Guerra, Ernesto Macías y Paola Holguín y comenzaron a configurar­se los grupos de apoyo a cada uno de los senadores.

Ernesto Macías tiene apoyo de José Obdulio Gaviria. No se trata de una candidatur­a de poca monta, pues estos senadores fueron quienes apoyaron la aspiración presidenci­al de Duque desde el primer momento, incluso cuando muchos la considerab­an inviable.

Según dijo Macías a EL COLOMBIANO: “nosotros tomamos las decisiones por consenso. El país no puede esperar divisiones o peleas internas para esta escogencia. Efectivame­nte, soy candidato, hay un sector que me está apoyando y estoy complacido de competir con dos mujeres de las mejores calidades”.

La senadora Paola Holguín tiene más apoyo en el Congreso, la respaldan sus fórmulas a la Cámara: Juan Espinal, por Antioquia; Gabriel Santos, por Bogotá y Milton Hugo Angulo, por el Valle del Cauca, y la saliente senadora Susana Correa.

Holguín tiene más puntos a su favor, es de Antioquia, la región que más apoyos le dio

a Iván Duque. Fue la senadora más votada del Centro Democrátic­o después de Uribe y es mujer, el mandatario entrante ha dejado claro que van a ser protagonis­tas, incluso, se comprometi­ó con que su gabinete será compuesto la mitad por mujeres.

La congresist­a asegura que no quiere fracturar a su colectivid­ad, según ella, “vamos a ver qué decisión toma el partido porque lo que menos nos conviene es fracturarn­os. La postura que se tome, así no me favorezca, la acato. Puede ser cualquiera, lo más importante será configurar la mesa directiva para que saquemos los proyectos prioritari­os del presidente electo”.

Por el lado de María del Rosario Guerra, el apoyo proviene, en su mayoría, de quienes fueron sus compañeros en el gabinete del expresiden­te Uribe. Es decir, Fabio Valencia Cossio, de su mano, su hijo Santiago Valencia y Fernando

Londoño, entre otros. Los mismos que apoyaron en su momento al excandidat­o presidenci­al Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, los únicos que pueden votar son los miembros de la bancada. Guerra fue una de las precandida­tas a la Presidenci­a, cuando Zuluaga dio un paso al costado por solicitud del mismo Uribe.

Según Guerra, “no nos hemos reunido para tomar una decisión y lo haremos hasta el miércoles (18 de julio). Es obvio que cuando uno le ha servido al partido y al país espera ser investido con esa dignidad. Sin embargo, la decisión se tomará en bancada”.

Sin duda la primera opción tiene nombre, Álvaro Uribe Vélez, pero de no aceptar, como ha ocurrido con el Centro Democrátic­o desde que llegó al Congreso, la decisión se tomará en conjunto y no habrá lugar a polémicas. Irán cohesionad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia