El Colombiano

Un mes y cerrarían casa de máquinas

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

La incertidum­bre del proyecto Hidroeléct­rico Ituango pasa por su casa de máquinas, que fue inundada desde el pasado 10 de mayo como solución a la emergencia ocasionada por el taponamien­to de un túnel de desvío del río Cauca. Hoy continúa con agua en su interior y el riesgo de generar un debilitami­ento de la montaña, por eso EPM indicó que en un mes sería cerrada.

Las labores de EPM, ejecutor de la obra, se encaminan al llenado prioritari­o de la presa, labor que de cumplirse a cabalidad permitiría el cierre de la casa de máquinas para que no continúe pasando agua por allí y conocer el estado en que quedó esa estructura luego de ser inundada.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la

Cuesta, confirmó que las obras de mitigación de la emergencia avanzan en buen término y que, a mediados de agosto, se iniciaría el cierre de casa de máquinas.

“Se está evacuando el agua (en casa de máquinas), y esa es una condición irregular, indeseable. Queremos poder intentar, lo más pronto posible, cerrarla, pues fluyendo agua cada segundo nos da temor que el deterioro se vaya acrecentan­do con el transcurso de los días”, explicó.

Apuntó que hasta el momento el deterioro en esa estructura no es significat­ivo. “Vemos que la cantidad de agua que fluye por allí probableme­nte ha perdido capacidad de evacuación entre el 5 y 10 %”, dijo y agregó que se construye “un techo metálico que permita a la gente trabajar sin que le caiga material”.

Anotó que en la zona (Norte de Antioquia) han bajado las lluvias, pero se siguen presentado pequeños derrumbes que podrían poner en riesgo a los trabajador­es.

“Poder habilitar compuertas y cerrar casa de máquinas (...) eso nos tomaría un mes”, aclaró el gerente y concluyó que “el plan que sigue entre agosto, septiembre y octubre es cerrar una compuerta y dejar abiertas dos, así como avanzar el taponamien­to definitivo del túnel derecho”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia