El Colombiano

ES TIEMPO DE UNA NUEVA AGENDA DIGITAL

- Por FABIÁN ANDRÉS HERNANDEZ R.* redaccion@elcolombia­no.com.co *CEO de Telefónica en Colombia.

Si bien la velocidad de los cambios que se vienen dando en el mundo nos obliga a tener un proceso sistemátic­o de reflexión para enfrentar los retos de futuro, el momento de inicio de cada nuevo período constituci­onal de gobierno es siempre oportunida­d para pensar en nuevos puntos de aterrizaje. Y este ejercicio debe hacerse no con espejo retrovisor sino con el sentido de realidad en el que seamos consciente­s de que el futuro que vendrá será el que se empiece a construir hoy.

En el sector Digital tenemos que prepararno­s para los nuevos indicadore­s de nuestra economía. Entender que hoy en Colombia, no quiero ir a otros países, ya tenemos casos de aplicación de inteligenc­ia artificial, uso de big data en distintas industrias y con una política pública sobre este tema, robótica, automatiza­ción y virtualiza­ción de nuestras actividade­s, nos obliga a recorrer una ruta que permita que esa revolución –la cuarta como se le ha llamado– contribuya al crecimient­o de Colombia y al florecimie­nto del talento de nuestros jóvenes.

Para potenciar el aprovecham­iento de esta revolución que nos llega con o sin nuestro consentimi­ento, debemos continuar construyen­do las bases habilitado­ras para no quedarnos atrás. Uno de los primeros habilitado­res es la capa de talento con la que debe contar el país para que nuestros jóvenes puedan llegar a una vida productiva en la que cuenten con las habilidade­s que el entorno les va a exigir. Y no solo pasa por el lugar común de cuáles son las profesione­s del futuro, pasa por la necesidad de empezar a incorporar hoy en todas las instancias de educación las habilidade­s para que puedan trabajar en un mundo virtualiza­do y colaborati­vo.

El otro habilitado­r está dado por el cierre de una brecha de conectivid­ad. Conectar a los no conectados es fundamenta­l para que todos podamos ser parte de las bondades del mundo digital. Hoy la mitad de los hogares en Colombia no tienen una conexión a internet; en la visión de las empresas, tan solo el 3 % del comercio minorista es electrónic­o y en lo que tiene que ver con la relación nuestra como ciudadanos con las enti- dades oficiales no todas las interrelac­iones se pueden hacer de manera digital. Se ha hecho mucho, pero falta. Como sector no somos más que ninguno de los otros sectores productivo­s. Tenemos sí la obligación de ser uno de los habilitado­res para no dejar a nadie atrás en la cuarta revolución.

Es el momento quizás de poner sobre la mesa una nueva agenda que en términos de compromiso convoque de nuevo a la sociedad civil, agentes económicos del sector digital y al gobierno a construir la forma de empezar a eliminar todas las brechas de talento, de conectivid­ad, las que tenemos entre lo urbano y lo rural a partir de la generación de capacidade­s e infraestru­cturas digitales que pongan a Colombia en una posición de aprovecham­iento de esta revolución.

Si empezamos a ejecutar las acciones para aprovechar esta revolución digital, tendremos la capacidad de pensar y ocuparnos de los retos de nueva era gobernada por los datos; pensar cómo actuar como sociedad y como Estado frente a los dilemas sobre privacidad, portabilid­ad de la vida digital, políticas fiscales para esta dinámica económica, etc.; y, lo más importante, estaremos dando un paso grande -cualitativ­o y cuantitati­vo- para que la generación de valor de esta revolución digital se quede y se exporte desde Colombia para mayor crecimient­o y desarrollo económico en beneficio del futuro de todos los colombiano­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia