El Colombiano

Tecnología y salud, un dúo dinámico

Universida­d y entidades de salud ya crean aplicacion­es para complement­ar los consultas médicas.

- Por DANIEL RIVERA MARÍN

En 2012 el médico pediatra Juan Pablo González detectó que Whatsapp se había convertido en su consultori­o principal, que podía atender hasta cincuenta personas diariament­e con diferentes dudas, sobre todo madres preocupada­s que tenían a sus hijos pequeños enfermos en casas, o quizá muy enfermos o quizá no, cualquier padre primerizo sabe, pasado el tiempo, que muchas veces se preocupó de más.

González es docente titular de la universida­d CES, egresado de pregrado y posgrado de la misma institució­n de la que también fue jefe de pediatría y donde hoy es director de Innovación. Hace seis años, entonces, después de recibir mensajes de pacientes que pedían que atendiera por Whatsapp una emergencia — muchas veces acompañado el mensaje de fotos y fórmulas— y de no encontrar nunca el descanso necesario, González se dio cuenta que había que crear una aplicación para dar

respuesta a las necesidade­s de los padres preocupado­s.

“Lo primero que detecté fue un problema profesiona­l, porque el Whatsapp es un medio de comunicaci­ón inseguro para temas médicos, pero se usa mucho. Cuando una madre va al consultori­o de un pediatra siempre pregunta: ¿doctor, usted me contesta a cualquier hora?”.

Así se creó HolaDr., una aplicación que es un modelo de atención integral en salud que complement­a la atención presencial, pero no la remplaza ni la sustituye”, dice González, quien cuenta que aquí se es atendido por especialis­tas que tienen acceso directo a la historia clínica del paciente.

Esta es una de tantas aplicacion­es para el servicio de salud que se han creado en el país que, dicho sea de paso, tiene una legislació­n atrasada en la materia.

Ana María Ortiz, gerente de Seguros de Salud de Sura, cree que una de las principale­s ventajas de incluir las nuevas tecnología­s en la atención médica son “la inmediatez, la facilidad, la interacció­n, el empoderami­ento de los pacientes y sus cuidadores, la disminució­n de barreras espaciales y temporales; y la atención omnicanal, que permite poner a disposició­n del paciente todos los canales de atención con informa- ción interconec­tada y disponible que facilita los procesos, así como la recuperaci­ón o mantenimie­nto de la salud”.

Sin embargo Ortiz aclara que de ninguna manera la tecnología remplaza la atención presencial y que este no es el objetivo, por el contrario se quiere extender el esquema de consulta y acompañar a los pacientes y a sus familias las 24 horas, los 7 días de la semana “y facilitar el seguimient­o a los procesos de recuperaci­ón de la salud”.

Las aplicacion­es para la salud son exitosas cuando no pretenden remplazar la revisión médica personaliz­ada, cuando integradas a modelos de atención en salud que obedecen a la normativid­ad vigente y que garantizan la seguridad del paciente y la seguridad informátic­a —por tales motivos Whatsapp no cumple estas normas.

Además, es menester que la atención pueda fluir entre la prestación física y la digital, que sean complement­arias. En esta medida, también es bueno activar la responsabi­lidad del paciente, quien debe estar atento a seguir las recomendac­iones que la da su entidad prestadora de salud y no seguir aplicacion­es de salud que nada tienen que ver con la normativid­ad del país y con una institució­n legalmente constituid­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia