El Colombiano

Usted puede complement­ar la atención de su plan de salud

- Por: MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE.

Aunque se cuente con la afiliación al Plan de Beneficios en Salud (PBS) - antes POS-, debido a sus limitantes, muchas personas buscan un plan adicional que les brinde una mayor cobertura en la atención, tratamient­os y procedimie­ntos, para garantizar una mejor calidad de vida.

No obstante, no siempre se tienen los recursos para acceder a una medicina prepagada o a una póliza en salud, o simplement­e es suficiente con un plan complement­ario para tener una mejor atención médica, acorde con las necesidade­s particular­es.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Arismendi, vicepresid­ente de operacione­s del Grupo EMI, dentro de los planes adicionale­s de salud se encuentran los servicios complement­arios, ofrecidos por las EPS; las medicinas prepagadas, pertenecie­ntes a las empresas de medicina integral, donde también se incluyen los servicios de ambulancia­s prepagadas, como EMI; y las pólizas de seguros, comerciali­zadas por las asegurador­as.

“Los planes complement­arios están regulados por la ley como parte del régimen contributi­vo. Cada EPS define el cubrimient­o y, de acuerdo con este, son más o menos costosos. La gran diferencia con la medicina prepagada es que no tienen preexisten­cias (patologías de base) y son más económicos, porque son más básicos”, apunta el directivo de EMI.

Según Carlos Santiago Jaramillo Rendón, gerente Comercial de EPS Sura, otras de las diferencia­s entre los planes complement­arios de salud y los demás planes voluntario­s radican en que el cotizante o beneficiar­io que adquiera este plan, debe estar asegurado por la misma EPS que lo oferte, y las coberturas son diferentes respecto a las pólizas y a los planes de medicina prepagada.

Beneficios

El Gerente Comercial de EPS Sura, explica que el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, permite ofertar planes voluntario­s en salud, que incluyen servicios a los que pueden acceder los cotizantes y sus beneficiar­ios de manera voluntaria y como una adición a los servicios contenidos en el PBS.

“Los planes complement­arios están orientados a añadir, a bajas tarifas, el acceso a servicios y tecnología­s médicas en condicione­s preferenci­ales y diferentes a las establecid­as en el PBS, aunque las coberturas específica­s dependen del plan escogido”, refiere Jaramillo y añade que las EPS oferentes tienen dentro de sus estrategia­s comerciale­s diversos canales dispuestos para que sus afiliados puedan acceder con comodidad y prontitud a este servicio.

Por su parte, Camilo E. Diusabá Perdomo, gerente nacional de Mercadeo de Coomeva Sector Salud, indica que si la necesidad es tener un PBS con mejores condicione­s, más fácil acceso a especialis­tas y más comodidade­s, se puede adquirir un Plan de Atención Complement­ario (PAC), para acceder a habitacion­es individual­es, en caso de hospitaliz­ación; consultar con especialis­tas con acceso directo, recibir terapias físicas y respirator­ias, tener continuida­d en la atención del parto con el mismo médico, y atención médica domiciliar­ia, entre otros beneficios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia