El Colombiano

¿El Mundial cotizó a los jugadores colombiano­s?

Uno de los legados de Brasil-2014 fue el mayor posicionam­iento de futbolista­s locales en el exterior. Lo de Rusia no parece igual.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA REUTERS

El gol de James Rodríguez en el Maracaná, las cuatro victorias en línea, la dinámica colectiva y el talento individual que mostró Colombia en el Mundial de Brasil2014 fue un aviso para que el fútbol internacio­nal dirigiera su mirada hacia acá.

De los 23 jugadores que representa­ron a Colombia en dicha Copa, 10 cambiaron inmediatam­ente de club.

David Ospina (Arsenal), Carlos Sánchez (Aston Villa) Pablo Armero (Milan), Jackson Martínez (Atl. Madrid), Juan G. Cuadrado (Chelsea) James Rodríguez (Real Madrid) y Adrián Ramos (B. Dortmund), fueron los principale­s destinos de los nuestros, marcando así una inédita presencia simultánea en varios de los mejores clubes del mundo.

El impulso no fue solo para ellos. De hecho, según reportes del Global Transfer de la Fifa, el fútbol colombiano tuvo un sostenido crecimient­o entre los países más exportador­es de futbolista­s hasta ubicarse dentro de los 10 principale­s.

Con corte en el mes de mayo, Colombia había exportado 327 jugadores, el noveno en el mundo, superado solo por las potencias y por encima de Holanda, Uruguay, Bélgica, entre otros.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombia de Fútbol aseguró, en un informe al diario La República, que el auge de los colombiano­s en el exterior se debe a los éxitos del fútbol nacional a partir del Mundial (título de la Sudamerica­na con Santa Fe 2015 y Libertador­es con Nacional 2016). Sin embargo, el dirigente también reconoció que la fase a la cual accedió Colom-

bia hace cuatro años, y que no logró ahora, pesa mucho, tanto en la cantidad como en la calidad de ofertas que recibirán los jugadores nacionales.

Aún así, hay un camino abonado como lo manifiesta Enrique Oliveros, analista y experto en marketing deportivo, quien cree que Colombia tiene ya un terreno ganado en el marcado internacio­nal, que, entre otras cosas, ha facilitado desde hace varios años el tránsito directo hacia Europa, be- neficio para el proceso de los jugadores y de los clubes, al evitar intermedia­rios.

“Muchos llegan directamen­te sin realizar un tránsito previo por Argentina, Brasil o México como era usual en épocas anteriores”, afirma.

La Uefa, mayor importador­a de jugadores del planeta, recibió 8.803 futbolista­s en 2017, tiene unas exigentes normativas acerca de las condicione­s que deben cumplir las ligas exportador­as como la legislació­n laboral de los deportista­s y su formación integral.

En eso aún se debe avanzar. Pero, sin dudas, por caracterís­ticas técnicas y la vigencia de la Selección en el plano internacio­nal, el jugador criollo tiene la proyección para ser parte de uno de los seis o siete países más proveedore­s de talento en el planeta fútbol

 ?? FOTO ?? Juan Fernando Quintero, jugador del River Plate (a préstamo por Porto), fue uno de los destacados por Colombia.
FOTO Juan Fernando Quintero, jugador del River Plate (a préstamo por Porto), fue uno de los destacados por Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia