Tres ca­be­zas nue­vas en el go­bierno de Du­que

El man­da­ta­rio re­ve­la, po­co a po­co, los mi­nis­tros que lo acom­pa­ña­rán en su go­bierno.

El Colombiano - - PORTADA - Por EDUARDO BONCES

El pre­si­den­te elec­to de­sig­nó a Nancy P. Gu­tié­rrez mi­nis­tra del In­te­rior; a An­drés Va­len­cia, en Agri­cul­tu­ra; y Glo­ria Alon­so, en Pla­nea­ción. Le con­ta­mos.

Jus­to an­tes de em­pren­der su via­je a Mia­mi y en me­dio de una reunión con los em­pre­sa­rios de la An­di (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia) el pre­si­den­te elec­to, Iván Du­que, re­ve­ló las nue­vas fi­chas que lo acom­pa­ña­rán des­de el ini­cio del go­bierno. Se tra­ta de An­drés Va­len­cia Pin­zón, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra; Nancy Patricia Gu­tié­rrez, mi­nis­tra del In­te­rior, y Glo­ria Alon­so, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP).

Los re­cién nom­bra­dos je­fes de car­te­ra se su­man a Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, quien se­rá el en­car­ga­do de lle­var las rien­das del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Con esos nom­bra­mien­tos aún que­dan 13 car­te­ras por ocu­par, más los ins­ti­tu­tos des­cen­tra­li­za­dos co­mo el ICBF, el De­par­ta­men­to de Pros­pe­ri­dad So­cial y las al­tas con­se­je­rías, en ca­so de que de­ci­da man­te­ner­las.

En es­te mo­men­to sue­nan pa­ra la Can­ci­lle­ría, Car­los Hol­mes; en el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, Glo­ria Ma­ría Bo­rre­ro o Ra­fael Nie­to; en De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro; en sa­lud, Juan Pa­blo Uri­be; y en Tra­ba­jo, Freddy Cas­tro.

Tam­bién es­tán en el so­na­je­ro: en Mi­nas, Eva Ma­ria Uri­be; en Co­mer­cio, Nu­bia Ste­lla Mar­tí­nez; en Edu­ca­ción, Ma­ría Vic­to­ria Án­gu­lo; en Am­bien­te, Ri­car­do Lo­zano; en Vi­vien­da, Jonathan Ma­la­gón o Car­los Ma­rio Es­tra­da; en TIC, Cris­tian Liz­cano o Juan Da­niel Ovie­do; en Cul­tu­ra, Ali­cia Aran­go y en Trans­por­te, Án­ge­la Ma­ría Oroz­co o Su­sa­na Co­rrea.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra

El nom­bra­mien­to de Va­len­cia fue re­ci­bi­do por los gre­mios eco­nó­mi­cos con agra­do. Se­gún Ra­fael Her­nán­dez, pre­si­den­te de Fe­dea­rroz, el nue­vo mi­nis­tro tie­ne “ex­pe­rien­cia gre­mial no­ta­ble y un gran co­no­ci­mien­to téc­ni­co del sec­tor. Por los car­gos que ha desem­pe­ña­do lle­na los re­qui­si­tos pa­ra ha­cer un buen fun­cio­na­rio. Tie­ne los re­tos más gran­des, pues el sec­tor agro­pe­cua­rio es el que más ne­ce­si­ta aten­ción por par­te del Estado. En Co­lom­bia te­ne­mos unos ni­ve­les de atra­so muy gran­des en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra e in­ver­sión pú­bli­ca”.

En­tre los re­tos que ten­drá que asu­mir es­tán el de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a

los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, más aún con la am­plia­ción del Tra­ta­do del Li­bre Co­mer­cio con Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da en el mar­co de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. Ade­más, de­be­rá se­guir tra­ba­jan­do en la ex­por­ta­ción de car­ne li­bre de af­to­sa

sin va­cu­na­ción. Ten­drá que ad­mi­nis­trar la pa­ra­fis­ca­li­dad pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio, en­tre otros re­tos de la car­te­ra.

A su turno, Luis Nel­son Bel­trán, doc­tor en In­te­gra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Es­cue­la Su­pe­rior de Ad­mi­nis-

tra­ción Pú­bli­ca, con­si­de­ra que en los pró­xi­mos cua­tro años “no se pue­dan ge­ne­rar cam­bios re­le­van­tes en el sec­tor, lle­va­mos 30 años sin ha­cer un ver­da­de­ro desa­rro­llo agrí­co­la. Ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma agra­ria que re­dis­tri­bu­ya la tie-

rra pues so­lo 6 pun­tos del pro­duc­to In­terno Bru­to, vie­nen del cam­po”.

La mi­nis­tra del In­te­rior

La ac­tual pre­si­den­te de Aso­mo­vil, Nancy Patricia Gu­tié­rrez, lle­ga­rá a la car­te­ra con una am­plia ex­pe­rien­cia le­gis­la­ti­va de­bi­do a su pa­so por el Con­gre­so.

La nue­va fun­cio­na­ria ten­drá que im­pul­sar los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios del Go­bierno en­tre los que es­tán: la ca­de­na per­pe­tua con­tra vio­la­do­res de me­no­res de edad y la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Se­gún Ru­bén Sán­chez, pro­fe­sor de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, “es­te nom­bra­mien­to im­pli­ca el re­gre­so del uri­bis­mo al po­der, por aho­ra no hay na­da nue­vo”.

A su turno el se­na­dor con­ser­va­dor Juan Die­go Gó­mez sos­tu­vo que es­te es un men­sa­je po­si­ti­vo pa­ra el Con­gre­so, ya que “ella co­no­ce los por­me­no­res de la po­lí­ti­ca y tie­ne sen­si­bi­li­dad y ta­len­to con las ban­ca­das y los par­ti­dos que par­ti­ci­pan en el le­gis­la­ti­vo”.

An­to­nio San­guino, del Par­ti­do Ver­de, sos­tie­ne que “has­ta aho­ra el ga­bi­ne­te es de las en­tra­ñas de Uri­be, y no de Du­que. Es­pe­ra­mos que la mi­nis­tra ten­ga una ac­ti­tud ga­ran­tis­ta en re­la­ción con el Es­ta­tu­to de la Opo­si­ción, que en su re­la­ción con el Con­gre­so no do­mi­ne la ha­bi­tual mer­me­la­da la cual ri­ge las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les en­tre el eje­cu­ti­vo y el le­gis­la­ti­vo”

FOTO COLPRENSA

El man­da­ta­rio elec­to Iván Du­que jun­to al pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (AN­DI), Bru­ce Mc. Mas­ter, ayer du­ran­te rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.