ECONOMÍA

El Colombiano - - PORTADA - Por NATALIA CUBILLOS MUR­CIA ES­TE­BAN PA­RÍS

Cuál es la me­jor op­ción: ¿vi­vien­da nue­va o usa­da?

El en­deu­da­mien­to hi­po­te­ca­rio lle­gó a $64,5 bi­llo­nes en ma­yo, de acuer­do­do con ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra. ncie­ra.

La di­co­to­mía a la ho­ra de com­prar vi­vien­da em­pie­za por el de­ba­te en­tre lo nue­vo y lo usa­do. Pa­ra los ex­per­tos ca­da op­ción tie­ne lo su­yo y de­trás de ca­da una hay as­pec­tos co­mo los cos­tos adi­cio­na­les en los que se de­be in­cu­rrir, los ries­gos, o los pla­zos pa­ra por fin es­tre­nar el in­mue­ble.

Pa­ra Fe­de­ri­co Res­tre­po, ge­ren­te de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Medellín, ca­da al­ter­na­ti­va de­be pen­sar­se “ajus­ta­da a las ne­ce­si­da­des” de quie­nes sue­ñan con te­ner o re­no­var un bien in­mue­ble.

Pa­ra el lí­der gre­mial, un as­pec­to fun­da­men­tal es la cuo­ta ini­cial, si se ajus­ta al mon­to, y pla­zo de pa­go que el com­pra­dor re­quie­re, en la Vi­vien­da de In­te­rés pue­de ser del 20 % o 30 %, con una po­si­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to de 80 %; mien­tras en los de­más in­mue­bles la op­ción máxima de so­li­ci­tud de res­pal­do es de 70 %.

El pre­su­pues­to

En ma­yo del año pa­sa­do, el en­deu­da­mien­to re­gis­tra­do en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra com­prar vi­vien­da lle­ga­ba a 57,8 bi­llo­nes de pe­sos, el mis­mo in­di­ca­dor pa­ra ma­yo de es­te año al­can­zó los 64,5 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, un au­men­to de 11,4 %.

Los re­tra­sos pa­ra hon­rar es­ta res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién au­men­ta­ron, pues de 1,6 bi­llo­nes de car­te­ra ven­ci­da, se pa­só en el mis­mo pe­rio­do a 2,05 bi­llo­nes. Es so­bre es­te análisis que el ge­ren­te de pro­yec­to de Os­pi­nas, Iván Da­río Res­tre­po, ase­gu­ra que cal­cu­lar un pre­su­pues­to real se vuel­ve fun­da­men­tal.

“Las vi­vien­das vie­nen con unos gas­tos adi­cio­na­les que po­cas per­so­nas pre­vén: los no­ta­ria­les, la cuo­ta de ad­mi­nis­tra­ción, el pa­go de im­pues­to pre­dial y va­lo­ri­za­cio­nes, por ejem­plo, en el Po­bla­do (Medellín) y en En­vi­ga­do”, ase­gu­ró.

Tam­bién, si se quie­re com­prar so­bre obra gris, que en mu­chos ca­sos es más ac­ce­si­ble, se re­quie­ren otro ti­po de gas­tos.

“Es­ta op­ción es me­jor si la per­so­na tie­ne una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial pa­ra la de­co­ra­ción y pre­fie­re ter­mi­nar la obra a su gus­to”, ase­gu­ró el ava­lua­dor Fran­cis­co Ochoa. . Pe­ro la pre­mi­sa de­be ser te­ner un pre­su­pues­to cla­ro ro pa­ra evi­tar el in­cum­pli­mie­ni­mien­to de una cuo­ta pa­ra ar apa­gar vi­vien­da.

¿Qué tal una usa­da?

Si se in­vier­te en una usa­da, es pro­ba­ble e que se ga­ne en área, sea más ac­ce­si­ble en el va­lor, pe­ro se re­quie­ran ie­ran más ajus­tes y arre­glos, eglos, por lo que ha­brá á que des­ti­nar una can­ti­dad nti­dad im­por­tan­te pa­ra es­to, se­gún re­fe­ren­ció Ochoa. hoa.

Los precios, de e acuer­do con Ochoa, va­rían n en­tre nue­vo o usa­do no so­lo o por los me­tros de la vi­vien­da, a, sino se­gún la an­ti­güe­dad o ca­rac­te­rís­ti­cas arac­te­rís­ti­cas adi­cio­na­les de la a edi­fi­ca­ción (sa­lón co­mu­nal, pis­ci­na, zo­nas ver­des). Un apar­ta­men­to amen­to de 40 años en el po­bla­do do pue­de im­pli­car una re­duc­ción ón im­por­tan­te en el va­lor del me­tro cua­dra­do, in­clu­so de 50 %.

En es­tos apar­ta­men­tos, par­ta­men­tos, tam­bién re­sul­ta fun­da­men­tal “re­co­rrer­la bien, ha­blar con la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra sa­ber si se han su­fri­do re­for­mas o re­po­ten­cia­cio­nes, y so­bre to­do, ha­cer un es­tu­dio jui­cio­so de tí­tu­los, pa­ra evi­tar es­ta­fas”, ase­gu­ró el ge­ren­te de pro­yec­to de Os­pi­nas.

Fi­nal­men­te, an­tes de aven­tu­rar­se en es­te pro­ce­so, Ochoa in­vi­ta a res­pon­der las si­guien­tes pre­gun­tas: ¿En qué lu­gar bus­ca (por con­ve­nien­cia de tra­ba­jo, co­le­gios, cen­tros co­mer­cia­les)? ¿Cuán­tos me­tros re­quie­re (50, 80, 100)? ¿Qué co­mo­di­da­des son re­le­van­tes (pis­ci­na, BBQ, sa­lón co­mu­nal, gim­na­sio, zo­nas ver­des)? ¿Qué pre­su­pues­to tie­ne (no se le ol­vi­de po­ner los cos­tos no­ta­ria­les, de ad­mi­nis­tra­ción, cuo­tas ex­tra, va­lo­ri­za­ción y pre­dial)? y ¿qué tan rá­pi­do se pue­de ven­der el in­mue­ble en ca­so de que re­quie­ra (es una zo­na con po­si­bi­li­dad de va­lo­ri­za­ción o en de­cli­ve)?

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.