US$12,5 mi­llo­nes de Co­rea pa­ra mo­vi­li­dad de Medellín

Co­rea del Sur dio con­tri­bu­ción de US $12,5 mi­llo­nes. Más que di­ne­ro, ex­per­tos pi­den ges­tio­nar co­no­ci­mien­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO OR­TIZ JIMÉNEZ EDWIN BUSTAMANTE

Es­te mon­to lo do­na­rá el Mi­nis­te­rio de Te­rri­to­rio, In­fraes­truc­tu­ra y Trans­por­te de Co­rea del Sur a la ciu­dad pa­ra el me­jo­ra­mien­to del trans­por­te. Ya ha­bía en­tre­ga­do, pa­ra el mis­mo fin, US$4 mi­llo­nes, en los úl­ti­mos 12 años. Le con­ta­mos qué pro­yec­tos im­pul­sa­rá el di­ne­ro del go­bierno asiá­ti­co y en qué desa­rro­llos fu­tu­ros de­be­rían in­ver­tir­se los apor­tes de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

La su­ma anun­cia­da por el Mi­nis­te­rio de Te­rri­to­rio, In­fraes­truc­tu­ra de Co­rea del Sur, de US $12,5 mi­llo­nes pa­ra im­pul­sar el me­jo­ra­mien­to del trans­por­te ur­bano de Medellín, tri­pli­ca­rá el mon­to cap­ta­do por la ciu­dad en 12 años pa­ra te­mas de mo­vi­li­dad.

El acuer­do de coope­ra­ción se fir­mó el miér­co­les en­tre el al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez y el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de ese mi­nis­te­rio co­reano, Paek Seung Gun, y se pon­drá en mar­cha en el se­gun­do se­mes­tre.

Se­gún ci­fras de la Agen­cia de Coope­ra­ción e In­ver­sión de Medellín y el Área Me­tro­po­li­ta­na (ACI), en 15 años, la ciu­dad lo­gró atraer US $83 mi­llo­nes en pro­yec­tos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y so­lo cua­tro de ellos ha­bían si­do pa­ra pro­yec­tos de mo­vi­li­dad.

Se­gún Ca­ta­li­na Res­tre­po Car­va­jal, di­rec­to­ra de la ACI, la con­se­cu­ción de es­te acuer­do se con­vier­te en re­fe­ren­te pa­ra la ges­tión de re­cur­sos de coope­ra­ción téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra en Amé­ri­ca La­ti­na, por el pro­ce­so de re­co­lec­ción de in­for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to a vi­si­tas de cam­po.

San­dra Mi­le­na Os­pi­na D’Alle­man, sub­di­rec­to­ra de Po­si­cio­na­mien­to de la ACI, con­tó que el Go­bierno de Co­rea rea-

li­za apor­tes pe­rió­di­cos al desa­rro­llo re­gio­nal y na­cio­nal del país, en agra­de­ci­mien­to por la par­ti­ci­pa­ción del Ba­ta­llón Co­lom­bia que in­te­gró el Co­man­do de la ONU en la Gue­rra de Co­rea, en­tre 1951 y 1954, con 5.100 sol­da­dos. Es­ta se­rá la cuar­ta con­tri­bu­ción de ese país a la mo­vi­li­dad de la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

¿En qué in­ver­ti­rán la su­ma?

El Pro­yec­to de Me­jo­ra­mien­to del Trans­por­te Ur­bano se di­vi­di­rá en tres com­po­nen­tes. Uno de ellos es la cons­truc­ción y me­jo­ra del cen­tro de in­for­ma­ción de trá­fi­co in­te­gra­do en­tre el Me­tro, la Em­pre­sa pa­ra la Se­gu­ri­dad Ur­ba­na y la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad.

Otro apar­ta­do bus­ca­rá la im­ple­men­ta­ción de un pro­yec­to pi­lo­to pa­ra la ges­tión de es­ta­cio­na­mien­to vehi­cu­lar re­gu­la­do y sis­te­ma­ti­za­do; y un úl­ti­mo ítem se­rá un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad en sis­te­mas de trans­por­te in­te­li­gen­te.

Hum­ber­to Igle­sias, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, des­ta­có que es­te apor­te del Go­bierno asiá­ti­co ten­drá que eje­cu­tar­se en el cor­to pla­zo por­que el con­ve­nio tie­ne fe­cha de cor­te en di­ciem­bre de 2019.

In­di­có que en agos­to lle­ga­rán fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio co­reano pa­ra avan­zar en la im­ple­men­ta­ción del con­ve­nio.

“Se­gui­re­mos apos­tan­do por víncu­los de coope­ra­ción que im­pul­sen el me­jo­ra­mien­to del sis­te­mas de trans­por­te ma­si­vo de la re­gión”, di­jo Igle­sias, quien aña­dió que ges­tio­na­rán ayu­das de la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal con se­de en Londres C40, en

pro­cu­ra de pla­ta pa­ra pro­yec­tos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

No so­lo bus­car di­ne­ro

Ex­per­tos en mo­vi­li­dad y trans­por­te con­sul­ta­dos coin­ci­die­ron en que la ob­ten­ción de di­ne­ros de coope­ra­ción es im­por­tan­te, pe­ro más aún la sus­crip­ción de con­ve­nios que apor­ten co­no­ci­mien­to en ex­pe­rien­cias sos­te­ni­bles.

John Jai­ro Po­sa­da He­nao, pro­fe­sor de la Uni­dad de Vías y Trans­por­te de la Fa­cul­tad de Mi­nas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, opi­nó que los go­bier­nos lo­ca­les de­ben ges­tio­nar alian­zas pa­ra la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to.

“Tam­bién se­rían im­por­tan­tes con­ve­nios pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad in­ter­mu­ni­ci­pal, me­dian­te in­for­ma­ción, en tiem­po real, so­bre el estado de las vías, di­fe­ren­te a las ne­ce­si­da­des ur­ba­nas que son de ubi­ca­ción del trá­fi­co”, sos­tu­vo.

El ur­ba­nis­ta Ro­dri­go Sa­la­zar Pi­ne­da ase­gu­ró que los pro­yec­tos en los que se in­vier­tan los apor­tes de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de­ben te­ner con­ti­nui­dad en el tiem­po y tras­cen­der dos o tres ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra que sean úti­les. “De­ben eje­cu­tar un plan se­rio de mo­vi­li­dad que tra­ce la ru­ta de los pró­xi­mos 20 años”, di­jo

FOTO

El Cen­tro de Con­trol de Trán­si­to de Medellín mo­ni­to­rea el estado del trá­fi­co las 24 ho­ras del día. La in­for­ma­ción que ge­ne­ra apor­ta pa­ra la adop­ción de po­lí­ti­cas de mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.