IN­FRAES­TRUC­TU­RA Fi­jan pla­zo pa­ra en­tre­gar es­ta­ción San Pe­dro

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAMBRANO BENAVIDES RÓBINSON SÁENZ

El 15 de enero de 2019 es la fe­cha lí­mi­te pa­ra ter­mi­nar ade­cua­cio­nes y con­ver­tir­la en un cen­tro de ser­vi­cios.

Aries­go de en­trar en desaca­to por una or­den ju­di­cial, Me­tro­plús de­be­rá te­ner lis­tas las ade­cua­cio­nes en la es­ta­ción San Pe­dro, en Man­ri­que, an­tes del 15 de enero de 2019. Es­te pa­ra­de­ro no ser­vi­rá pa­ra lo que fue cons­trui­do sino que fun­cio­na­rá co­mo un cen­tro de ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios.

El pro­yec­to, a la fe­cha, es­tá en fa­se de con­tra­ta­ción de in­ter­ven­to­ría. Los di­se­ños es­ta­rían lis­tos en agos­to y las obras tar­da­rían apro­xi­ma­da­men­te tres me­ses, se­gún in­for­mó Cé­sar Her­nán­dez, ge­ren­te de Me­tro­plús.

“La es­ta­ción ten­drá es­pa­cios co­mo una bi­blio­me­tro (red de bi­blio­te­cas pú­bli­cas del sis­te­ma Me­tro), áreas co­mu­ni­ta­rias y ofi­ci­nas pa­ra trá­mi­tes de la tar­je­ta Cí­vi­ca”, re­ve­ló el ge­ren­te.

Es­ta es la úni­ca es­ta­ción del sis­te­ma de bu­ses ar­ti­cu­la­dos que nun­ca fun­cio­nó. Des­de que fue ter­mi­na­da, en 2012, el ni­vel de in­cli­na­ción (14,7 %) con el que fue cons­trui­da no per­mi­tió que los vehícu­los que fun­cio­nan a gas lo­gra­ran fre­nar en su em­pi­na­da ubi­ca­ción cuan­do iban su­bien­do car­ga­dos de pa­sa­je­ros.

Co­mo sue­len de­cir: el lu­gar se ha­bía con­ver­ti­do en un ele­fan­te blan­co. Allí se in­vir­tie­ron 1.133 mi­llo­nes de pe­sos y aho­ra Me­tro­plús de­be­rá de- sem­bol­sar 720 mi­llo­nes más pa­ra las ade­cua­cio­nes.

Co­rre­gir las lo­zas

La en­ti­dad fue con­de­na­da por de­tri­men­to pa­tri­mo­nial, pe­ro a tra­vés de un re­cur­so ob­tu­vie­ron pla­zo an­te la jus­ti­cia pa­ra trans­for­mar la es­ta­ción y vol­ver­la fun­cio­nal.

Por ello, en el pro­ce­so de cons­truc­ción de las ade­cua­cio­nes de­be­rán ins­ta­lar unas lo­zas ho­ri­zon­ta­les con las que des­apa­rez­ca la in­cli­na­ción del in­te­rior.

“Las fa­llas fue­ron un te­ma téc­ni­co, pe­se a que los di­se­ños fue­ron apro­ba­dos y li­cen­cia­dos por la Al­cal­día de Medellín. El pro­ble­ma apa­re­ció con la lle­ga­da de los bu­ses y tras­cen­dió a un te­ma er­go­nó­mi­co, el des­ni­vel pue­de ge­ne­rar si­tua­cio­nes de ries­go”, di­jo Her­nán­dez.

De tal ma­ne­ra que la es­ta­ción San Pe­dro de­fi­ni­ti­va­men­te no ten­drá aval pa­ra ope­ra­ción co­mo pa­ra­da del sis­te­ma de trans­por­te (ade­más por que hay es­ta­cio­nes en am­bos sen­ti­dos a me­nos de tres cua­dras de dis­tan­cia), pe­ro gra­cias a la evi­den­cia ad­jun­ta­da en el pro­ce­so ju­di­cial, la cons­truc­ción de­ja­rá de ser inú­til.

Los nue­vos es­pa­cios pa­ra la co­mu­ni­dad se­rán ope­ra­dos y ad­mi­nis­tra­dos por el Me­tro de Medellín

FOTO

La in­cli­na­ción máxima per­mi­ti­da pa­ra una es­ta­ción de bu­ses es de 12 %, la pa­ra­da de San Pe­dro del me­tro­plús, en Man­ri­que, tie­ne 14,7 % de des­ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.