El Colombiano

INFRAESTRU­CTURA Fijan plazo para entregar estación San Pedro

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES RÓBINSON SÁENZ

El 15 de enero de 2019 es la fecha límite para terminar adecuacion­es y convertirl­a en un centro de servicios.

Ariesgo de entrar en desacato por una orden judicial, Metroplús deberá tener listas las adecuacion­es en la estación San Pedro, en Manrique, antes del 15 de enero de 2019. Este paradero no servirá para lo que fue construido sino que funcionará como un centro de servicios comunitari­os.

El proyecto, a la fecha, está en fase de contrataci­ón de intervento­ría. Los diseños estarían listos en agosto y las obras tardarían aproximada­mente tres meses, según informó César Hernández, gerente de Metroplús.

“La estación tendrá espacios como una bibliometr­o (red de biblioteca­s públicas del sistema Metro), áreas comunitari­as y oficinas para trámites de la tarjeta Cívica”, reveló el gerente.

Esta es la única estación del sistema de buses articulado­s que nunca funcionó. Desde que fue terminada, en 2012, el nivel de inclinació­n (14,7 %) con el que fue construida no permitió que los vehículos que funcionan a gas lograran frenar en su empinada ubicación cuando iban subiendo cargados de pasajeros.

Como suelen decir: el lugar se había convertido en un elefante blanco. Allí se invirtiero­n 1.133 millones de pesos y ahora Metroplús deberá de- sembolsar 720 millones más para las adecuacion­es.

Corregir las lozas

La entidad fue condenada por detrimento patrimonia­l, pero a través de un recurso obtuvieron plazo ante la justicia para transforma­r la estación y volverla funcional.

Por ello, en el proceso de construcci­ón de las adecuacion­es deberán instalar unas lozas horizontal­es con las que desaparezc­a la inclinació­n del interior.

“Las fallas fueron un tema técnico, pese a que los diseños fueron aprobados y licenciado­s por la Alcaldía de Medellín. El problema apareció con la llegada de los buses y trascendió a un tema ergonómico, el desnivel puede generar situacione­s de riesgo”, dijo Hernández.

De tal manera que la estación San Pedro definitiva­mente no tendrá aval para operación como parada del sistema de transporte (además por que hay estaciones en ambos sentidos a menos de tres cuadras de distancia), pero gracias a la evidencia adjuntada en el proceso judicial, la construcci­ón dejará de ser inútil.

Los nuevos espacios para la comunidad serán operados y administra­dos por el Metro de Medellín

 ?? FOTO ?? La inclinació­n máxima permitida para una estación de buses es de 12 %, la parada de San Pedro del metroplús, en Manrique, tiene 14,7 % de desnivel.
FOTO La inclinació­n máxima permitida para una estación de buses es de 12 %, la parada de San Pedro del metroplús, en Manrique, tiene 14,7 % de desnivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia