Dos po­li­cías per­die­ron la vi­da, en ata­que a ba­la

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAMBRANO BENAVIDES

Otro agen­te fue he­ri­do en el hos­ti­ga­mien­to que se co­me­tió mien­tras pa­tru­lla­ban una vía de Puer­to Val­di­via, Nor­te an­tio­que­ño.

En un ata­que per­pe­tra­do por un gru­po ile­gal mu­rie­ron el in­ten­den­te de la Po­li­cía Ale­xán­der de Je­sús Her­nán­dez Ál­va­rez y el subin­ten­den­te Ra­fer Stith Val­do­vino Mu­ñoz, quie­nes se desem­pe­ña­ban co­mo co­man­dan­te y sub­co­man­dan­te de la sub­es­ta­ción de Puer­to Val­di­via, Nor­te de An­tio­quia.

La pa­tru­lla en la que se mo­vi­li­za­ban jun­to al agen­te Jhe­ber­son Al­fon­so Pé­rez Gaviria, quien re­sul­tó he­ri­do en el hos­ti­ga­mien­to, fue ata­ca­da des­de un ce­rro mien­tras vi­gi­la­ban las vi­vien­das eva­cua­das por la aler­ta ro­ja por la emer­gen­cia en Hi­droi­tuan­go.

“Los uni­for­ma­dos fue­ron ata­ca­dos cuan­do iban cru­zan­do un puen­te en Puer­to Val­di­via, muy cer­ca a la sub­es­ta­ción de Po­li­cía de ese co­rre­gi­mien­to. En el he­cho mu­rió ins­tan­tá­nea­men­te el con­duc­tor de la pa­tru­lla, mien­tras que el co­pi­lo­to, quien era el co­man­dan­te de esa ins­ti­tu­ción, re­sul­tó he­ri­do y en su afán de es­ca­par se ti­ró del puen­te y mu­rió en la caí­da”, re­la­tó Jo­nás Da­río He­nao, al­cal­de de Val­di­via.

El in­ten­den­te Her­nán­dez Ál­va­rez lle­va­ba 21 años al ser­vi­cio de la Fuer­za Pú­bli­ca, mien­tras que el subin­ten­den­te Val­do­vino tra­ba­jó en la ins­ti­tu­ción po­li­cial por 15 años.

Es zo­na ro­ja

En los úl­ti­mos 10 años, la sub­es­ta­ción a la que per­te­ne­cían el in­ten­den­te Her­nán­dez y el subin­ten­den­te Val­do­vino fue blan­co de dis­tin­tos gru­pos ile­ga­les que han te­ni­do pre­sen­cia en la re­gión. An­tes de la des­mo­vi­li­za­ción de las Farc, los fren­tes 36 y 18 man­tu­vie­ron su ac­cio­nar en es­te te­rri­to­rio en el que que­ma­ron vehí-

cu­los (la úl­ti­ma vez fue­ron 11 ca­mio­nes en el 2011), ata­ca­ron la vía e hi­cie­ron re­te­nes. Así mis­mo, la com­pa­ñía Hé­ro­res de Ta­ra­zá, del Eln, al man­do de “Gua­cha­ra­co” es­tá en la zo­na y, en enero de es­te año, ma­ta­ron a un sol­da­do en el pa­ro ar­ma­do que rea­li­za­ron en la re­gión. Por la for­ma en que ope­ran, los in­ves­ti­ga­do­res no des­car­tan su po­si­ble par­ti­ci­pa­ción en es­te aten­ta­do.

El Clan del Gol­fo es hoy el gru­po ile­gal más fuer­te, cu­yo ne­go­cio es el nar­co­trá­fi­co y se lu­cran de la mi­ne­ría ile­gal, pe­ro tam­bién hay pre­sen­cia de los Ca­pa­rra­pos que, se­gún fuen­tes mi­li­ta­res, tie­nen alian­za con las di­si­den­cias del fren­te 36 de las Farc. Pa­ra con­te­ner el ac­cio­nar de­lic­ti­vo, hay pre­sen­cia de la Po­li­cía, de la Bri­ga­da 11 y del Co­man­do Ope­ra­ti­vo Aqui­les del Ejér­ci­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.