El Colombiano

PRESIDENTE DUQUE ARROJA INACEPTABL­E SOMBRA DE DUDA SOBRE UNASUR

- Por ERNESTO SAMPER PIZANO

Expresiden­te de Colombia (1994-1998) y exsecretar­io General de Unasur.

El nuevo Gobierno tiene todo el derecho para salirse, como lo está haciendo, del vecindario latinoamer­icano y fijar, aunque no sea el mejor momento, el nuevo sitio de residencia de su política exterior en Washington. Lo que no puedo compartir es que esta decisión se justifique, como sugiere el presidente Duque, en una supuesta conni- vencia omisiva de los países que forman Unasur frente a la crisis venezolana.

Durante mi paso por la Secretaría General de Unasur, por disposició­n de los cancillere­s de la Unión, se abrió un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Este diálogo giró alrededor de reformas institucio­nales, ga- rantías políticas y estabiliza­ción macroeconó­mica (...).

El diálogo promovido por Unasur consiguió, mientras duró, que cesaran la violencia en las calles y los enfrentami­entos armados entre militantes, hasta que la misma polarizaci­ón hizo evidente la imposibili­dad de seguir buscando una salida negociada al conflicto (...).

La declaració­n del presidente Duque arroja una inaceptabl­e sombra de duda sobre el esfuerzo que hicieron los once países restantes de Unasur, a través de sus cancillere­s, por sostener la democracia, estabiliza­r la economía y enfrentar la crisis humanitari­a en Venezuela que hoy parece desbordars­e hacia sus fronteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia