El Colombiano

EL SUEÑO COLOMBIANO

- Por CARLOS ANDRÉS FRANCO V. Universida­d de Antioquia, sede Sonsón Facultad de Com. Social, 5° semestre carlos.franco1@udea.edu.co

Día tras día, los colombiano­s estamos buscando el sueño de la igualdad, la democracia y la oportunida­d. Sí, así tal cual es el sueño americano, definido en 1931 por James

Truslow Adams en su libro American Epics (La épica estadounid­ense) y claro, trata básicament­e de los sueños que también tenemos los colombiano­s, y no precisamen­te en Estados Unidos.

Estos anhelos son de acá, son nuestros, ¿será que tenemos que esperar a que un mandatario solucione estos tres ítems? Ojalá que no. El sueño colombiano se puede dar fácilmente en nuestro contexto,solo necesitamo­s un poco más de compromiso con nosotros mismos, con la sociedad y, claro está, con los recursos que nos facilita el país entero.

Si vamos a hablar de democracia, es necesario que cada uno de los colombiano­s empecemos a votar, esta ya está y es necesario que la ejerzamos con todo nuestro derecho y con mucho orgullo; para que en unos días no nos estemos quejando sobre las decisiones tomadas.

La igualdad, quizá, es uno de nuestros grandes anhelos, sin embargo, es casi un hecho en nuestro país, tan solo falta la intervenci­ón del Estado para que las personas de más bajos recursos tengan oportunida­d, por lo menos, de vivienda propia. Finalmente, la oportunida­d, este ítem es el que empuja a los dos anteriores y se necesita un poco de creativida­d para hacerlo efectivo, cuando me refiero con este término, quiero decir, sin ironía, que utilicemos la creativida­d para salir a ejercer el derecho al voto y, también, para ser más solidario con las demás personas y dar un trato igualitari­o para observarno­s a un mismo nivel.

Así que, queridos compatriot­as, amigos y paisanos, nuestro sueño colombiano está por realizarse, tan solo necesitamo­s poner de nuestra parte. Por favor, no se marchen del país, ¡Acá se encuentra de todo! Desde la planta más pequeña, hasta el árbol más grande. Recuerde buscar el sueño colombiano todos los días, la alegría del colombiano no se compara con ninguna otra * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

El sueño colombiano se puede dar en nuestro contexto, solo necesitamo­s más compromiso con nosotros mismos y con la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia