El Colombiano

Las razones del cambio de sentido vial y la congestión en Las Vegas

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

La construcci­ón de un centro comercial, que aumentaría la carga vehicular de esta vía, llevó a que las autoridade­s decidieran implementa­r medidas para evitar congestión.

Si usted frecuenta la avenida Las Vegas en Envigado, en el tramo entre Jumbo y el puente Fundadores, habrá notado que la congestión vehicular aumentó durante los últimos días.

Esto, según indicaron las autoridade­s locales, es consecuenc­ia de los recientes cambios en el sentido de la circulació­n en vías aledañas, que fueron implementa­dos tras la construcci­ón del centro comercial Viva Envigado.

Andrés Felipe Villegas, director de Seguridad Vial y Comportami­ento de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Envigado, contó que, tras análisis técnicos sobre el impacto del centro comercial, se tomó la decisión de modificar algunos sentidos. “Es normal que con estas obras la movilidad se vea afectada. Es un edificio con más de 3.000 parqueader­os y, sí se mantenían los sentidos anteriores, toda esa carga llegaría a Las Vegas”, agregó Villegas.

Las modificaci­ones se dieron en la calles 32 B sur y la carrera 49. La primera pasa a ser de oriente a occidente, es decir, de Las Vegas hacia la Regional.

Esta vía consta de 3 carriles: los dos carriles del costado norte quedan en un solo sentido, mientras que el carril del costado sur tiene ingreso desde la Regional solo hasta las bodegas de cargue y descargue del centro comercial.

Mientras que la carrera 49, entre el Éxito y la subestació­n de Energía pasará de ser doble sentido a movilizar vehículos de sur a norte (ver gráfico).

“El propósito es crear un circuito para que la carga de carros se dirija principalm­ente hacia la Regional y evitar que congestion­e más Las Vegas”, precisó el funcionari­o.

Precisamen­te, ese es uno de los aspectos que han criticado los usuarios. Juan Acevedo, trabajador del sector, opinó que si hoy con los cambios ya se ve la congestión, con la apertura del cen- tro comercial, se va a complicar aún más.

Aura González, residente vecina a la avenida, valoró la medida, pero dijo que esta no fue socializad­a con prontitud, por lo que ha sido caótico para los conductore­s.

Al respecto, Villegas aseguró que la situación se normalizar­á en al menos dos meses. “Allí ya contamos con agentes de tránsito para controlar la movilidad y atender las diferentes situacione­s. Pedimos paciencia a la comunidad y usar las rutas alternas”, dijo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia