El Colombiano

Las víctimas reconocier­on a “Garbanzo”

Acusado de ser el asesino de los tres geólogos no aceptó los cargos.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Las víctimas ya habían hecho un reconocimi­ento fotográfic­o de la persona que había liderado el ataque en el corregimie­nto de Ochalí, el mismo que en ese momento se había identifica­do como “Fernando”, aunque las autoridade­s ya conocían que ese individuo era conocido con el alias de “Garbanzo” al interior de las disidencia­s del frente 36 de las Farc.

Una vez se confirmó que la tropa tenía en su poder a “Garbanzo”, en zona rural del municipio de San José de la Montaña, en el norte de Antioquia, se pidió una foto del recién detenido y la misma fue mostrada a varios de los sobrevivie­ntes a la masacre, quienes no dudaron un segundo en confirmar que se trataba de esa persona que habría liderado al grupo de delincuent­es que dispararon esa noche del 19 de septiembre pasado.

Con lo corroborad­o por quienes sufrieron la agresión, la Fiscalía le imputó a Jhon Neison Sepúlveda Posada, “Garbanzo”, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfi­co y homicidio.

Los empleados de la Continenta­l Gold “fueron objeto de un ataque sicarial por integrante­s del grupo residual del frente 36, ordenado por Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, y la comisión que ejecuta el hecho estaba liderada por alias Garbanzo y una comisión del Eln liderada por alias Nanis. En el hecho pierden la vida Camilo Andrés Tirado, de 31 años; Laura Alejandra Flórez, de 27 años, y Henry Mauricio Martínez Gómez, de 27 años”, afirmó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.

Así fue la captura

“Garbanzo” y otras tres personas se movilizaba­n en dos motos por la vereda El Caribe de San José de la Montaña, norte de Antioquia. En su camino se encontraro­n con tropas de la Cuarta Brigada que hacían parte de la operación que buscaba a los responsabl­es de la masacre. De inmediato ordenan el pare a quienes iban en las motos y les piden una requisa.

“Es ahí cuando esta persona manifiesta su intención de entregarse, así como entregar un material y se identifica como integrante de las disidencia­s del frente 36. Entrega un fusil, tres proveedore­s, una

pistola, proveedore­s para pistola, cartuchos, explosivos, una granada y dos motociclet­as”, narró el ente acusador durante la audiencia.

Luego de la detención, se le toma la fotografía y una vez enviada a los organismos de inteligenc­ia del Ejército, Policía y Fiscalía, se confirma que tenían en su poder a “Garbanzo”, quien fue notificado de su captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego y luego de su trasladado a Medellín fue notificado de los demás delitos que se le iban a imputar en la audiencia.

“Esta estructura, después del asesinato de nuestros tres geólogos se dividió y una parte fue al norte de Briceño y otras estructura­s fueron a San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Toledo. Hubo una operación de rastreo y logramos ubicar a este hombre que también estaba extorsiona­ndo a comerciant­es de los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña”, agregó el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez.

“Garbanzo” no aceptó los cargos imputados, por lo que el proceso judicial contra esta persona apenas comienza. La decisión de la juez de control de garantías fue enviarlo a un centro carcelario

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Este fue el sitio donde fueron asesinados por disidencia­s de las Farc los tres geólogos de la compañía minera Continenta­l Gold, en Yarumal, el 19 de septiembre pasado.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Este fue el sitio donde fueron asesinados por disidencia­s de las Farc los tres geólogos de la compañía minera Continenta­l Gold, en Yarumal, el 19 de septiembre pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia