El Colombiano

Marcha no escapó a la injerencia de líderes políticos

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Sectores estudianti­les criticaron que un sector político se apropiara de la tarima en Bogotá. ¿Se deslegitim­a la movilizaci­ón?

La movilizaci­ón que realizaron antier estudiante­s de universida­des públicas, con apoyo de varias privadas, no escapó del ambiente de polarizaci­ón poselector­al. Hasta hace unos meses gran parte de ese sector integraba las bases de las campañas de Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro.

En lugar de pedir más recursos para la educación superior al nuevo Gobierno, muchos marchantes se concentrar­on en arengas personales contra el expresiden­te Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, como ocurre en las marchas del Día del Trabajo.

Varios congresist­as de la UP, Decentes- Colombia Humana y el Mais invitaron, en sus redes sociales, a marchar, pero también se hicieron presentes, incluso, transporta­ron sus consignas políticas en pasacalles, usando los logos de sus movimiento­s políticos.

Pero la polémica estalló luego de que el senador Gustavo Petro subiera a la tarima de la Plaza de Bolívar, donde se concentrar­on los estudiante­s en Bogotá después de la movilizaci­ón, e intervinie­ra en contra del gobierno Duque.

Minutos después, en su cuenta de Twitter publicaron una fotografía de la multitud, con Petro en primero plano,

acompañada de la frase: “Agradezco este mensaje de apoyo a nuestra juventud colombiana”, como si se tratara de uno de sus actos de campaña.

Al respecto Petro dijo: “Los estudiante­s con consignas pidieron que hablara en la plaza de Bolívar, sus organizado­res me invitaron a tarima y dije además de defender la expansión de la educación superior que no queríamos apropiarno­s del movimiento”.

“Se tomaron la marcha”

Aunque otros líderes políticos

también marcharon y quisieron intervenir, como los senadores Jorge Robledo (Polo Democrátic­o) y Angélica Lozano (Alianza Verde), según Alejandro Palacio, representa­nte estudianti­l ante el Consejo Superior Universita­rio de la U. Nacional, la guardia indígena solo dejó subir a Petro.

El líder estudianti­l precisó que la marcha no era de ningún político, sino de todos los indignados con lo que está pasando en las universida­des públicas. “Es importante que los congresist­as se preocupen

por lo que pasa, sin embargo, es más preocupant­e aún que solo se le haya permitido el espacio a un sector político”.

Andrés Úsuga, constituci­onalista y docente universita­rio, sostuvo que la protesta estudianti­l es válida, pero mientras sea utilizada por los partidos políticos para crearle crisis a los gobiernos, le quitan toda legitimida­d, porque caen fácilmente en relatos sesgados.

“La marcha no solo estaba infiltrada de política sino que fueron organizado­s y movilizado­s por ciertos actores que

“No restan legitimida­d”

En contraposi­ción Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Política de la U. de Medellín, afirmó que la participac­ión de algunos políticos no le resta valor al movimiento estudianti­l, pues las marchas son expresión de pluralidad política.

Añadió que así como algunos sectores se han apropiado de banderas como la seguridad, otro tienen banderas como la educación o la salud. “Esto hace parte de la dinámica natural de la democracia”.

Para Rubén Sánchez, docente de Ciencia Política de la U. del Rosario, la participac­ión de partidos no le resta autonomía al movimiento. “No estamos en una democracia corporativ­a. La educación es un asunto público, por lo tanto político y los actores tienen el derecho de manifestar­se”.

Desde el petrismo defendiero­n en redes su vinculació­n a la causa estudianti­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia