El Colombiano

juntas en la arena

Las hermanas Diana y Ana María integran la dupla paisa que buscará cupo a Nacionales.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Antioquia estrena este fin de semana una dupla femenina de voleiplaya, integrada por las hermanas Diana y Ana María Ríos, que decidieron juntarse para jugar por la región.

Diana, la mayor, es la número uno de Colombia luego de batallar durante cuatro años para alcanzar ese honor. En el combinado patrio hace pareja con la santandere­ana Tatiana Ayala, con quien logró desplazar a las hermanas Andrea y Claudia Galindo.

Ana María lleva el mismo tiempo de práctica en esta disciplina, pero sin la resonancia de su hermana, que se dedicó de lleno al deporte, a pesar de ser administra­dora de empresas. A la menor le cambiaron los turnos en la compañía que trabaja, que iniciaban a las 6: 00 a.m., y ahora puede entrenar con las jugadores de élite. Fue campeona departamen­tal dos veces con el Inder Medellín.

“Entre las niñas que buscaban un lugar en la Selección Antioquia, a Ana María se le notó mucha mejoría”, dice Diana, al reconocer que ha sido complejo para ella encontrar una compañera.

“Para mí es la realizació­n de una meta que me había propuesto. Admiro mucho a Diana por su disciplina, lucha y calidad, y jugar a su lado es un honor”, relata Ana María, que desde mañana probará su nivel en Sopó, Cundinamar­ca, donde se disputará la primera parada clasificat­oria a los Juegos Nacionales 2019.

El entrenador Germán Ocampo señala que este es el inicio de un proceso que busca un cambio generacion­al y evitar un bache en este deporte como sucedió en piso. “Se acude a una referente como Diana para que las infantiles se motiven y vean que pueden llegar a representa­r al país”.

En masculino, Antioquia tiene la mejor pareja del país con Jorge Manjarrés y Johan Murray, que también competirán en Sopó, junto a Julián Carmona y Santiago Torres. En esta rama hay un poco más de practicant­es, pero al igual que en femenino, se requiere competenci­as y que surjan clubes diferentes a Ventus, Panteras, Envigado y las Escuelas del Deporte del Inder para buscar la masificaci­ón. Mónica Ramírez, exjugadora y ahora entrenador­a, quien está en proceso de formación de Flaka Voley Club, asegura que en arena “no estamos bien en Antioquia” porque excepto Diana Ríos y los hombres ya mencionado­s, no hay grandes figuras. “Las generacion­es se fueron quedando, ya no hay tanto compromiso y sentido de pertenenci­a, pero esto se puede rescatar en las bases si hay apoyo”. El voleiplaya antioqueño busca una renovación urgente y las hermanas Ríos hacen su primer aporte

 ??  ?? DIANA RÍOS, 1.74 M DE ESTATURA ANA MARÍA RÍOS, 1.76 M
DIANA RÍOS, 1.74 M DE ESTATURA ANA MARÍA RÍOS, 1.76 M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia