El Colombiano

Nacional, 20 finales en siete años

Con solvencia, el cuadro verde eliminó a Leones y jugará su cuarta serie por título de Copa Águila.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA MANUEL SALDARRIAG­A

Parece, cuando menos desproporc­ionado, hablar de crisis en un equipo que ajustó tres finales en nueve meses esta temporada.

Pero la exigencia, a veces descarnada, es el precio que tiene que pagarse por el éxito. A Nacional no le basta solo llegar hasta la final. Su historia exige títulos y ayer, ante Leones, el cuadro antioqueño no solo accedió a una nueva definición tras ganar 3-1 sino que lo hizo con autoridad, yendo al frente, marcando goles y mostrando superiorid­ad.

En su partido 90 con la camiseta de Nacional, Dayro Moreno llegó a los 57 goles, igualando a Alexis García como noveno goleador histórico del club paisa. Ante las críticas, el tolimense sigue respondien­do con presencia en las redes rivales.

Su anotación, al igual que los tantos de Carlos Rivas y Juan Pablo Ramírez que sellaron la serie 4-1 (Dayro hizo el gol del triunfo en la ida), dan pie para pensar que ofensivame­nte el equipo sí puede dar más, pero hay que seguir ajustando detalles. Ayer perdió dos oportunida­des de contragolp­e con superiorid­ad numérica, son situacione­s de juego que no le dejan dar un paso adelante.

Paradójica­mente, la defensa, que fue fortaleza durante la gestión de Jorge Almirón, es hoy la peor faceta del elenco verdolaga. Con Hernán Darío Herrera, Nacional ha recibido 9 goles en 11 partidos. Y en el Atanasio Girardot recibió goles cuatro de cinco juegos.

Pero, con cosas buenas y otras no tanto, el conjunto antioqueño reitera su voracidad competitiv­a. Ya son 20 finales desde 2011 (7 por Liga, 5 por Superliga, 4 por Copa Co- lombia, 2 por Sudamerica­na, una por Libertador­es y otra Recopa). La cifra en Copa Águila es récord además.

Dos partidos le restan a Nacional para volver a asegurar cupo a Libertador­es. Cerrará en casa ante el ganador de la serie entre Caldas y Millonario­s que se define hoy y marcha 1-0 a favor del Once.

En medio de la tribulació­n, Atlético Nacional vuelve a sonreír y a soñar con ampliar su exitoso legado

 ?? FOTO ?? Dayro llegó a seis goles por Copa Águila con Nacional. Yerson Candelo, por su parte, cumplió con un buen partido, de lo mejor con la camiseta verdolaga este semestre.
FOTO Dayro llegó a seis goles por Copa Águila con Nacional. Yerson Candelo, por su parte, cumplió con un buen partido, de lo mejor con la camiseta verdolaga este semestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia