El Colombiano

En Colombia hay 45,5 millones de personas

Al menos unos 5,9 millones de colombiano­s habitan en Antioquia, según el Dane.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

El director del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó ayer la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que se encontró que el país tendría 45,5 millones de colombiano­s. De esos, al menos unos 5,9 millones viven en Antioquia. ¿Dónde residen los paisas? ¿Qué tanto saben leer y escribir? Lea los detalles.

El director del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó ayer la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que se encontró que entre las personas censadas (42,8 millones) y las ausentes, alojadas en lugares especiales y en formulario (2,7 millones) el país tendría 45,5 millones de colombiano­s (ver Informe). De esos, al menos unos 5,9 millones viven en Antioquia.

El estudio, que en este momento tiene una cobertura geográfica de 99,8 %, evidenció que el número de personas que vive en casa cayó de 68,68 % en el censo de 2005 a 61,35 % este año, mientras que las que habitan en apartament­os creció 8,29 puntos porcentual­es al variar de 24,81 % a 33,10 % en igual periodo.

Si se miran solo las cifras de Medellín, se observa que el 57,5 % de la población que vive en la capital paisa habita un apartament­o, mientras que un 40 % reside en una casa (ver gráfico).

En ese sentido, el profesor de Economía de la Universida­d de Antioquia, Edwin Torres, explicó que eso se puede deber a que en los últimos años se ha registrado en el país una tendencia decrecient­e del número de personas por hogares.

Efectivame­nte, el tamaño de los hogares en Colombia se redujo en los últimos 13 años, pues mientras que en 2005 alrededor del 21 % estaba conformado por cuatro personas, hoy vemos que cerca del 25 % está compuesto por tan solo tres miembros.

Distribuci­ón por estrato

Por estrato, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir, más de cinco integrante­s están ubicados en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con uno o cuatro miembros se encuentran en los niveles socio-económicos más altos. Esta radiografí­a le per-

mitirá al Gobierno, según Oviedo, diseñar las estrategia­s de política pública para los hogares de menos recursos.

En cuanto al número de viviendas con servicio de Internet (fijo o móvil), el censo mostró que el 42,3 % de los hogares colombiano­s dispone de este, promedio menor al dato de Antioquia que resultó ser de 50,8 %.

Mientras que en materia de alfabetism­o, los resultados arrojaron que el número de personas que saben leer y escribir en la región creció de 90 % en 2005 a 95,6 % este año.

El “descache” del Dane

El censo que debía presentars­e

en septiembre tuvo varias dificultad­es, pues el sitio web para la versión electrónic­a registró fallas técnicas. Esta etapa debía durar dos meses y tomó tres, mientras que la presencial debía tomar tres meses y se extendió a seis.

Aunado a eso, las estimacion­es del Dane fueron imprecisas. Oviedo indicó que el “descache” de 9 % por debajo de los 50 millones de colombiano­s que calculaba el reloj poblaciona­l del Dane se pudo deber al retraso de tres años del desarrollo de esta operación estadístic­a, proyeccion­es que no fueron ajustadas entre los periodos de aplicación y que, además, no reconocier­on la diná-

mica socio-económica del país.

Por tal motivo el profesor de Economía de la Universida­d Nacional, Raúl Ávila, dijo que el cálculo errado del Dane puede impactar en las previsione­s del PIB per cápita, crecimient­o, demanda de servicios, entre otras. “Esto debe servir para hacer los ajustes necesarios para futuros censos”, subrayó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia