El Colombiano

ACTUALIDAD

Alcaldía pretende recoger $450.000 millones con esa contribuci­ón para financiar plan vial. La gente protesta.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Rionegrero­s rechazan el millonario cobro de la valorizaci­ón.

“No estoy alarmado o indignado”. Así respondió el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, cuando EL COLOMBIANO le consultó sobre la marcha pacífica que diversas organizaci­ones sociales realizarán el 14 de noviembre en ese municipio del Oriente antioqueño, para protestar contra los $450.000 millones que se cobrarán por obras de valorizaci­ón.

La calma del mandatario contrasta con los ánimos caldeados de sus opositores y líderes comunitari­os. Tal es el caso de Luis Ernesto Castaño Castaño, presidente del movimiento Creamos, quien sostiene que Rendón Cardona no ha ido a las reuniones a las que lo han citado y que, cuando va, no toma en cuenta la opinión de la gente. Según sus datos, hay personas a las que les toca pagar por valorizaci­ón hasta 3 y 4 veces lo que cancelaron por impuesto predial, “que ya de por sí era muy elevado”.

Como ejemplo citó el caso de Asys, un instituto privado que forma personas para el trabajo, con 29 años de experienci­a y que funciona en un edificio de cinco pisos. Hasta el 2015 pagaba por predial cerca de $15 millones y con el revalúo efectuado por el actual gobierno su predial pasó en 2016, con reajustes, a cerca de $20 millones. Como en 2017 aumentaron los milajes de este tributo, del 8 por mil a casi el 14 por mil, a esta institució­n educativa el predial le llegó por $58 millones.

Adicionalm­ente, agregó Castaño Castaño, hace poco recibieron la notificaci­ón de que, por valorizaci­ón, tendrán que pagar $154 millones, en un horizonte de cinco años.

El director de Creamos advirtió que “Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes y les cobrarán $900.000 millones para desarrolla­r obras de interés social. Y a nosotros, que somos 124.000 habitantes, pretenden cobrarnos $450.000 millones”. de noviembre. Ese día será la marcha de protesta en Rionegro por la valorizaci­ón.

El líder comunitari­o le solicitó a la administra­ción municipal que haga las obras, pero gestionand­o de otra manera los recursos. En materia de vías, por ejemplo, recomendó apoyarse en los concesiona­rios del Túnel de Oriente y en dineros de la Nación, “en lugar de hacerlo de esta forma tan absurda, que se nota es un negocio que empobrecer­á aún más a los rionegrero­s”.

“Una promesa engañosa”

En la marcha del 14 de noviembre, “van a participar sectores que se sienten atropellad­os, como el transporte, la población vulnerable de Alto Bonito y quienes ven que el alcalde no se sienta a escuchar a la comunidad y en su lugar impone las medidas”.

Tal es la expectativ­a que tiene Ricardo Nieto Rizo, concejal de Rionegro por el Movimiento de Autoridade­s Indígenas de Colombia y quien, según precisó, hace causa común con tres corporados del Partido Liberal y uno más de Opción Ciudadana.

El corporado comentó que, por un lado, el alcalde prometió reducir el impuesto predial, pero, por el otro, creó el tributo de la valorizaci­ón. “Lo que se ahorra por un bolsillo, lo saca por el doble de su valor con la valorizaci­ón. Esa es una promesa engañosa e incumplida”.

A juicio de Nieto Rizo, las obras viales planteadas por el alcalde son necesarias, pero advirtió que esos 29 kilómetros de nuevas carreteras se podrían financiar de otra manera. “Es que, aseguró, este es un municipio muy rico. Si hay para un trencito de $5,6 billones, tiene que haber dinero para financiar $700.000 millones en vías”.

Un mecanismo alternativ­o de financiami­ento, sugerido por Nieto Rizo, es acudir a las vigencias futuras excepciona­les y realizar primero las obras y luego cobrar la valorizaci­ón, “porque si se recauda primero la gente piensa que se van a robar la plata. Eso es como cuando usted va a un restaurant­e, en el que primero come y luego paga el servicio”.

La Alcaldía saca pecho

“Nos sentimos muy orgullosos del proyecto de valorizaci­ón. Hemos ido a todas las comunidade­s a contarlo y estamos seguros de que logramos los principios de equilibrio y equidad para todas las familias”, dijo Ana María Mejía Bernal, secretaria de Desarrollo Territoria­l de Rionegro.

La funcionari­a destacó que el Municipio asumirá los $45.000 millones que pagarían las familias de estrato 1, 2, 3 y 4, los pequeños y medianos productore­s agropecuar­ios y los protectore­s del bosque, por la primera vivienda en la que residen. Si tienen otras, por ellas sí pagaría cada quien la valorizaci­ón.

Mejía Bernal aseguró que no es correcto comparar los cobros de valorizaci­ón de Rionegro con los de otras capitales. Los de este municipio, serán por beneficio general para la población. Los $470.000 millones cobrados en Mede- llín, en 2014, fueron por obras desarrolla­das en el sector de El Poblado. Así mismo, los $900.000 millones que se cobrarán en Bogotá, serán por beneficios igualmente locales, a una población similar a la que hoy tiene Rionegro.

“Estamos seguros de que hemos hecho bien las cosas, con equidad y rigor profesiona­l”, concluyó Mejía Bernal

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS, ?? La Alcaldía de Rionegro planea la ejecución de un plan vial de 29 kilómetros, con proyección para los próximos 70 años. Para ello es el cobro de la valorizaci­ón.
FOTO ESTEBAN VANEGAS, La Alcaldía de Rionegro planea la ejecución de un plan vial de 29 kilómetros, con proyección para los próximos 70 años. Para ello es el cobro de la valorizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia