El Colombiano

Tres meses y nada avanza con el Eln

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

“Ni para atrás ni para adelante”, así describió Álvaro Jiménez, experto en conflicto armado, lo que ha ocurrido con la mesa de diálogos durante el Gobierno de Iván Duque.

Las líneas rojas del Ejecutivo se han mantenido: el Eln debe liberar a los secuestrad­os y dejar de delinquir si quiere entrar a una negociació­n en la que se discutan las condicione­s de desmoviliz­ación, desarme y reinserció­n, lo que para el profesor Víctor de Currea Lugo es inconcebib­le en el contexto actual, porque ya no se habla de una simple desmoviliz­ación sino del reconocimi­ento político de la organizaci­ón guerriller­a.

Por su parte, el Eln asegura que acordó una agenda de negociació­n con el Estado, no únicamente con el Gobierno de Juan Manuel Santos, así que espera que la negociació­n siga según ese cronograma.

“Al presidente Duque le digo que aquí tiene al Eln como socio para un proceso de paz, que tiene cuatro años para finiquitar. ¿Que él quiere hacer algunos ajustes porque es otro gobierno?, pues que los ponga en la mesa, no por fuera de ella”, insistió “Pablo Beltrán”, jefe de la delegación de paz del Eln.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamient­o y Seguimient­o al Diálogo de Paz de la U. Nacional, advirtió que “es mentiroso creer que en Colombia hay políticas de Estado en asuntos de paz, las políticas de paz siempre son políticas de gobierno, y cuando cambia el gobierno cambian las políticas”.

Junto a Beltrán esperan otros siete delegados guerriller­os en Cuba. Desde que inició el nuevo Gobierno todos están en la isla a la expectativ­a de que el mandatario envíe a su delegación. Cada día se reúnen, estudian los avances alcanzados hasta julio pasado y repasan estrategia­s. Su estadía es pagada por la cooperació­n internacio­nal y no piensan salir de Cuba hasta que el Go-

bierno llegue a la mesa o acabe definitiva­mente con ella.

¿Tiempo para qué?

El comandante guerriller­o aseguró que Miguel Ceballos, alto Comisionad­o para la Paz, le dijo que si liberaban a los militares secuestrad­os en Chocó y Arauca tendrían en Cuba una reunión confidenci­al, pero después de la liberación nunca se produjo tal reunión y, de acuerdo con De Currea Lugo, todos los canales de comunicaci­ón están cerrados.

“Todavía lo estamos esperando”, dijo Beltrán. La respuesta de Ceballos fue reiterar que el Gobierno no negocia si tienen secuestrad­os y que esa sigue siendo la condición explícita: “Deben liberarlos a todos”.

Y esto es lógico, adujo Jiménez: “¿Se puede seguir negociando en medio de los secuestros? Eso es un imposible moral, político y global”.

El tiempo corre. Ya van tres meses y nada pasa. En Cuba siguen los negociador­es, mientras en Colombia la guerra persiste. De hecho, hace apenas siete días el Eln perdió a uno de sus principale­s hombres en Antioquia: Rumaldo Antonio Barrientos, conocido como “El Gurre”, quien murió en un operativo militar.

“¿Cuánto tiempo aguantará esto? No lo sabemos, el Gobierno no tiene afán en romper esa mesa, es una especie de tira y afloje a ver quién aguanta más”, acotó Vargas, a lo que Jiménez agregó que es una zona de confort para amabas partes, ninguna termina cediendo.

La mesa no se acaba pero tampoco avanza, y mientras las comunidade­s en las que el Eln hace presencia el drama humanitari­o continúa

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Sin contrapart­e se mantiene la delegación del Eln en Cuba, sin embargo, no cumple requisitos del Gobierno.
FOTO CORTESÍA Sin contrapart­e se mantiene la delegación del Eln en Cuba, sin embargo, no cumple requisitos del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia