El Colombiano

Prevén afectacion­es en carros eléctricos e híbridos por tributaria

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO Enviado especial a Bogotá*

El registro de vehículos de movilidad no convencion­al creció 108%, según Andemos. Gremios se oponen a aumentar tributos.

La tendencia en los eventos del Salón del Automóvil que se desarrolla­n a lo largo del mundo está girando en torno a cómo las marcas se preocupan por presentar una oferta para un mercado que aumenta su demanda, con un portafolio de vehículos que mitigue el impacto medioambie­ntal. De ahí que gigantes como el Grupo Volkswagen destinen 40 mil millones de dólares al desarrollo de estos, o que la General Motors haga lo mismo con un presupuest­o de 11.700 millones de dólares.

Sin embargo, tanto para la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), como para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotore­s (Andemos) esa demanda podría afectarse en el país a razón de un cambio que traería la reforma tributaria.

“Además de que son costosos (pueden valer desde 130 millones de pesos), una subida del IVA aumentaría su precio y no serían atractivos para los consumidor­es, por lo tanto tampoco para fabricante­s”, dijo Eduardo Visbal, vicepresid­ente de Fenalco.

La iniciativa en la Ley de Financiami­ento eliminaría el artículo 468-1, que da beneficio del IVA de 5 % (y no del 19 %) a eléctricos e híbridos; con la propuesta quedaría en 18 %.

“La medida es perjudicia­l puesto que esa motivación al

uso de tecnología­s en la movilidad amigable con el medioambie­nte se vería trastocada. La gente preferiría seguir comprando más de lo tradiciona­l y las empresas no verían como buen negocio importar este tipo de vehículos”, agregó Oliverio García, presidente de Andemos.

De hecho, las cifras parecen soportar la posición de las agremiacio­nes. Con el Decreto 1116 de 2017 se establecie­ron los beneficios tributario­s por la comerciali­zación de estos vehículos y de acuerdo con cifras de Andemos, entre enero y diciembre del año pasado se registraro­n 300 vehículos de movilidad no convencion­al, para enero-octubre de 2018 la cifra fue de 624, lo que representa un crecimient­o del 108 %. De ese total, 242 correspond­ieron a vehículos con motor eléctrico; 102 utilizaron gas natural.

También se tiene que tener en cuenta que el crecimient­o

de ese tipo de carros tiene sustento en el hecho de medidas como el pico y placa y el desincenti­vo al uso de vehículos tradiciona­les.

“Actualment­e nuestro parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2); por ello es de vital importanci­a mantener el beneficio fiscal del IVA”, concluyó García.

En esa “nueva tendencia” que expone el mercado local, aquella que más ha tenido acogida es la que se refiere a la compra de vehículos híbridos eléctricos enchufable­s (PHEV, por sus siglas en inglés). Estos carros (con motor de combustión y eléctrico) crecieron 261 %. Entre enero y octubre de 2017 se vendieron 57 de estos, mientras que para el mismo periodo de 2018 la cifra se situó en 206 (ver Paréntesis)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia