El Colombiano

DEL CIELO AL INFIERNO

- Por SHAWN SHORBY WILLIAMS B. Universida­d Cooperativ­a de Colombia Facultad de Com. Social, 10° semestre shawn.williamsb@campusucc.edu.co

Del cielo al infierno es la afirmación que hago cuando me refiero a la metamorfos­is que ha sufrido el más pequeño departamen­to de Colombia, departamen­to archipiéla­go famoso por su mar de los siete colores, aura de brisa y mar, gente de pieles bronceadas e idiosincra­sia antillana. Hábitat que solía ser el Olimpo en la tierra, pero que hoy no es más que el Hades mismo, un fortín para el malhechor.

Aclaro que no hago la anterior afirmación porque sí; ya que nace en realidad de las distintas problemáti­cas que hoy por hoy atacan al territorio insular, territorio que al parecer siempre ha sido y será la tierra perdida de la cual Colombia sólo se acuerda de vez en cuando, realidad que se hizo vastamente evidente el 19 de noviembre de 2012, cuando el archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina perdió una gran parte de su mar ancestral, su meridiano 82°. Territorio marítimo por así decirlo, el cual ha llorado desde tiempos inmemorial­es.

Por otro lado, la San Andrés de hoy es víctima de un tumor óseo que está a punto de convertirs­e en cáncer y hacer metástasis; refiriéndo­me a la corrupción que boicotea la memoria de grandes gobernador­es del departamen­to, grandes como Simón González Restrepo, quien ha sido el único gobernador no raizal amado por voto popular.

Asimismo, se sabe por manifiesto de la Fiscalía y por palabras del Fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martí- nez Neira, que actualment­e los dos últimos gobernador­es del departamen­to se hallan tras las rejas por delitos como Concierto para delinquir… Delitos cometidos mientras eran los patrones del Coral Palace (nombre oficial del edificio gubernamen­tal principal del departamen­to en mención), gracias a este manifiesto se sabe además que terceros implicados en el porridge (como le decimos a mazamorra en creole), también se encuentran tras las rejas.

Palabras que al parecer han sido enviadas desde el cielo por el mismísimo Dios, quien está llevando este proceso de depuración “viento en popa”.

Cabe destacar que aún falta mucha tela por cortar, tela compuesta por tejidos como: la violencia, el narcotráfi­co, etc. En pocas palabras vamos bien y el panorama se ve prometedor, como no se ha visto en décadas y lustros

La San Andrés de hoy es víctima de un tumor óseo que está a punto de convertirs­e en cáncer y hacer metástasis.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia