El Colombiano

Hidroituan­go abre tres compuertas en vertedero

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ CORTESÍA EPM

El alto caudal del río Cauca que está llegando al embalse llevó a EPM a tomar ayer la determinac­ión. Le contamos qué se pretende con esta medida.

Por alto nivel del embalse, EPM puso ayer en funcionami­ento tres compuertas para evacuar las aguas.

El incremento del caudal del río Cauca que ingresa al embalse de Hidroituan­go, que oscila entre los 1.200 y 1.900 metros cúbicos por segundo ( m3./seg.) , elevó ayer el embalse a su nivel máximo: 408 metros sobre el nivel del mar.

El hecho, previsto durante la actual temporada de lluvias, llevó a EPM a tomar la determinac­ión de cerrar la compuerta izquierda del vertedero, en operación desde el domingo, y de abrir las otras tres.

La apertura de las demás compuertas permitirá la descarga de 600 metros cúbicos por segundo (m3./seg.), que se sumarán a los 700 (m3./seg.) que están saliendo por la casa de máquinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta, se hizo de manera remota y con condicione­s de seguridad para las comunidade­s aguas abajo.

Funcionami­ento normal

El vertedero tiene cuatro com- puertas para permitir el paso controlado del agua del embalse y, desde allí, lleguen de nuevo al cauce del río Cauca.

Esta estructura tiene una longitud de 405 metros. Cada compuerta mide 15,4 metros de ancho por 19,5 de alto.

El domingo pasado a las 3: 55 p.m. fue abierta la compuerta izquierda que dejó pasar entre 250 y 350 m3./seg. El vertedero en pleno puede evacuar hasta 22.000 m3/seg., volumen de una creciente que se registra cada 500 años.

La puesta en funcionami­ento del vertedero significa, según EPM, un avance en el cumplimien­to del cronograma fijado para la rehabilita­ción de la futura central de energía, prevista para 2021.

“Tener el vertedero en ope-

ración nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportami­ento de todas las obras”, dijo Londoño.

Otros frentes de trabajo

EPM espera culminar otros tres hitos constructi­vos este año: el fortalecim­iento de la presa, el sellamient­o de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) y del túnel derecho, este último, el que generó la creciente que afectó Puerto Valdivia el pasado 12 de mayo.

Actualment­e continúan las inyeccione­s de concreto líquido en los túneles derecho y en la GAD para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completame­nte operativa la descarga intermedia.

Por su parte, en la presa se construye una pantalla de concreto plástico de un metro de ancho, 40 metros de profundida­d y 500 metros de largo. Este proceso, con el que se pretende impermeabi­lizar el muro, avanza en 40 % y concluiría en diciembre.

La construcci­ón del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 metros, su altura final y por donde pasará la carretera hacia el casco urbano de Ituango, concluirá a mediados del próximo año

 ?? FOTO ?? La descarga por el vertedero de Hidroituan­go se triplicó, pasando de 200 a 600 metros cúbicos por segundo.
FOTO La descarga por el vertedero de Hidroituan­go se triplicó, pasando de 200 a 600 metros cúbicos por segundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia