El Colombiano

Desarrollo productivo, rezago que urge acción

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó las tareas que la región debe ejecutar para un mejor entorno empresaria­l. Le explicamos.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El Banco de Desarrollo de América Latina trazó la hoja de ruta que debe seguir la región para incrementa­r su productivi­dad. ¿Qué propone?

La alta dependenci­a de las economías de América Latina de las materias primas como el petróleo o los productos agrícolas y las oscilacion­es que los precios de estas observan en los mercados internacio­nales, sumiendo en profundas crisis a los países en tiempos de bajas cotizacion­es, llevó al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a diseñar una caja de herramient­as que le permita a la región ingresar en la senda de la mayor productivi­dad.

Con evidentes atrasos en sus aparatos productivo­s, falencias institucio­nales en la estructura­ción de políticas y regulacion­es, problemas de competenci­a, fenómenos de informalid­ad laboral y dificultad­es en el desarrollo financiero, el reporte de la CAF aboga por la integració­n como fórmula para dinamizar los negocios y las economías.

“La integració­n económica puede ser un mecanismo a través del cual se limite el uso de barreras al mismo tiempo que se disminuyen los aranceles. Esto, a su vez, conduciría a la reducción del poder de mercado de las empresas domésticas y al incremento de la productivi­dad”, se lee en el documento de 332 páginas, que presenta hoy en Bogotá

Luis Carranza Ugarte, presidente de la CAF.

El carril de las reformas

Uno de los mensajes del texto apunta a que América Latina necesita implementa­r una agenda de reformas institucio­nales con foco en la productivi­dad, pues las que se han acometido no han elevado lo suficiente el crecimient­o económico, ni han acelerado la productivi­dad.

También hace referencia a la informalid­ad como rasgo más prominente del mercado de trabajo de la región, por lo que plantea políticas de formación laboral como aquellas que promueven el reentrenam­iento de la mano de obra y la certificac­ión de habilidade­s (ver ¿Qué sigue?).

Al comparar la productivi­dad, se evidencia como el establecim­iento productivo típico en América Latina es mucho menos eficiente que su con-

traparte en Estados Unidos, al parecer en parte como reflejo de la ausencia relativa de establecim­ientos “superestre­lla”.

Además, dentro de cada sector productivo (agro, comercio, industria) una parte de los recursos (empleo y capital) se uti-

liza en establecim­ientos de menor productivi­dad, en particular en microestab­lecimiento­s y en el sector informal (ver gráfico).

Esfuerzo privado

La inversión que las empresas ejecuten en procesos de investigac­ión y desarrollo será vital para impulsar la productivi­dad, por lo que la tarea principal del Estado será la de poner en marcha planes que faciliten el acceso a la financiaci­ón.

“La teoría organizaci­onal moderna dice que la generación de conocimien­to e investigac­ión debe ser competenci­a

número uno de las compañías. Es trabajo de las empresas tener el presupuest­o para desarrolla­r estos planes, aunque el Estado debería brindar facilidade­s financiera­s, explicó Iván Jaramillo, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia