El Colombiano

Eje Cafetero, segunda con más empleo formal

La región, que incluye Antioquia, es la segunda del país con trabajador­es de este tipo, según Fasecolda.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Esta zona, que incluye a Antioquia en estudio de Fasecolda, muestra 18,5% de empleo formal, entre 2009 y 2017. Lea detalles.

De cada 100 empleos que se contrataro­n en el Eje Cafetero, región a la que pertenece el departamen­to de Antioquia, 18 fueron formales, entre 2009 y 2017. Así lo reveló ayer el estudio ‘Trabajo Formal en Colombia’, publicado por la Federación de Asegurador­es Colombiano­s (Fasecolda).

Ese resultado convierte al Efe Cafetero (concebido como Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia) en la segunda zona de Colombia con mayor porcentaje de empleos formales (18,5 %), luego de Caribe (20,4 %).

Pero ese no es el único indicador en el que le fue bien, pues tiene la mayor tasa de formalidad de mujeres (48,8 %) después de Bogotá que cuenta con el 68,3 %.

En el país la tasa global de participac­ión femenina (54,5 %) observada, sigue siendo más baja que la de los hombres, un 75 % (ver Paréntesis).

En ese sentido, el director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que es necesario reconocer la economía de cuidado (atención a niños o adultos mayores). “El Gobierno Nacional ha avanzado para reducir la brecha de género (Ley 1496 de 2011) y aumentar la participac­ión de las mujeres en el empleo formal, el problema es más cultural”, opinó.

En materia de edad, el informe revela que la población adulta mayor cuenta con ba-

jos niveles de formalidad laboral (10,5 %). “Por el lado de la población joven, es relevante anotar que estos enfrentan importante­s retos al ingresar al mercado laboral, y, por tanto, sus tasas de desempleo son más altas (...) un desempleo superior en 8 puntos porcentual­es”, precisa Fasecolda.

Desempleo

Si se evalúa el desempleo por regiones, se puede apreciar que Caribe resalta como la zona con la menor tasa ( 7,9 %), le siguen Centro Oriente ( 8,3 %), Centro Sur ( 9,3 %), Pacífico (9,9 %), Eje Cafetero (10,1 %), Bogotá (10,5 %) y Llano (10,2 %).

“Ese resultado se puede deber a los avances que se han dado en infraestru­ctura portuaria en Barranquil­la y Cartagena, que le han dado gran dinámica económica a la región Caribe” apuntó el profesor de Economía de la Universida­d de Antioquia, Edwin Torres.

En el caso de Bogotá y los Llanos, las regiones con ma-

yor tasa de desempleo, el estudio precisa que casi todos los sectores de la economía, con excepción de establecim­ientos financiero­s, redujeron su empleo entre 2015 y 2017, muy probableme­nte asociado con la desacelera­ción del sector petrolero.

En las regiones Caribe, Centro Oriente y Centro Sur han logrado mantener el desempleo por debajo de niveles de un dígito, a pesar del estancamie­nto del empleo de los dos últimos años. “No obstante, si la actividad económica no comienza a reaccionar es posible que volvamos a tener una tasa de desempleo por encima de los dos dígitos en la mayoría de las regiones”, subraya el informe

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? La tasa global de participac­ión femenina, para todo el país, entre 2009 y 2017 creció el 9,5 % y se ubicó en 54,5 %. Pero es más baja que la de los hombres, un 75 %.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A La tasa global de participac­ión femenina, para todo el país, entre 2009 y 2017 creció el 9,5 % y se ubicó en 54,5 %. Pero es más baja que la de los hombres, un 75 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia